CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Portada

Thierry Fischer, al frente del concierto inaugural de la Sinfónica de Castilla y León

4 de octubre de 2023

La Ayuda de concertino de la Sinfónica de Castilla y León, Beatriz Jara, habla sobre este concierto y la situación actual de la orquesta

Thierry Fischer

Beatriz Fe Jara: «La orquesta se encuentra en un momento muy bueno»

Un reportaje de Agustín Achúcarro
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León tiene puesto su punto de mira en el jueves cuatro y el viernes cinco, pues supone el comienzo de un curso lleno de expectativas. Un regreso al Auditorio de Valladolid, sede de la orquesta, que Beatriz Fe Jara, Ayuda de concertino de la OSCyL, vive con muchas esperanzas, a partir de lo bien que ella considera que han ido los ensayos. «Los empezamos el lunes pasado por la tarde, siguiendo la línea de Thierry Fischer, que normalmente dedica el primer día a una toma de contacto, una lectura de las obras, para saber un poco a lo que él se enfrenta y nosotros veamos qué tempos va a llevar, qué es lo que quiere». «Al día siguiente el director ya se centra en los puntos claves y los problemas que puedan surgir, y en cómo solucionarlos». Una manera de ensayar que la violinista considera gratificante, pues para ella Fischer «analiza muy bien en lo que hay que trabajar», lo que según la instrumentista redunda en que «la dinámica del ensayo no se haga nada pesada».

   Pero antes de llegar a este punto, la OSCyL ha tenido un inicio de curso con una gira por el extranjero. «Ha sido genial, porque volver de las vacaciones y actuar en el Concertgebouw de Ámsterdam y en el Stavanger Konserthus noruego es muy motivador». «Estamos muy contentos de la gira y la visibilidad que le ha dado a la orquesta, y hemos disfrutado mucho con el programa que llevábamos y con la respuesta de un público entregado, puesto en pie», rememora Jara.

   Hay un aire positivo en lo que comenta la violín, quien manifiesta que «la orquesta se encuentra en un momento muy bueno» y lo concreta en ciertos hechos: «Tenemos nuevo gerente, desde hace unos años, y a partir de la temporada pasada nuevo director titular, que son figuras muy importantes, básicas, y ambos son muy buenos». «Estamos, por tanto, en un momento muy positivo, intentando dar proyección a la orquesta a nivel nacional e internacional». «Y lo bueno de todo esto-continúa la instrumentista- es que no se conforman con poco y se va a más, con programaciones muy intensas, en las que se busca subir peldaños».  A lo que añade el hecho de contar con una plantilla estable en la que se han sumado remesas de plazas nuevas. 

   Centrándose en este concierto inicial de la temporada, Jara valora el que «se haya confeccionado un programa muy bien pensado». Afirmación que la violinista refuerza con el siguiente razonamiento: «Empezar con el Preludio de La Creación de Haydn, para seguir con la Sinfonía nº1 de Beethoven, del que vamos a interpretar todas sus sinfonías, me parece genial, pues esta obra viene muy al hilo de la partitura anterior». «Y la Sinfonía fantástica de Berlioz es realmente fantástica, tiene dificultad para todos, con muchos colores y un carácter descriptivo». «Me parece que es un repertorio muy disfrutón para el público y para nosotros».

   Al proponer a Jara que se decante por una obra, acepta entrar en el juego. «Si tuviera que quedarme con una, lo haría con la de Beethoven, aunque disfruto con las tres, pues es una sinfonía que resulta muy fresca, muy joven». «Claro, que lo de la complejidad, es difícil de evaluar». «Estudio sola la partitura de Haydn y resulta fácil, pero luego es muy complicada a la hora de conjuntarla, mientras que, si hablamos de la dificultad, a la hora de estudiar, la sinfonía de Berlioz posee pasajes más complicados, pero al ponerla en conjunto no precisa de la misma claridad que la de Beethoven». 

   En conclusión, para Beatriz Fe Jara se va a iniciar «una temporada muy interesante para todos», que «incluye también obras poco conocidas», en la que «cada vez a la orquesta se le va exigiendo un poco más».  

Foto: OSCyL

Thierry Fischer Beatriz Jara Sinfónica de Castilla y León