CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Portada

El Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba rinde homenaje a Rajmáninov con la integral de su obra para piano y orquesta

19 de octubre de 2023

El 8 y el 10 de noviembre, el Gran Teatro de Córdoba acogerá un «Festival Rajmáninov» con la participación de Jorge Luis Prats, Anna Fedorova, Juan Carlos Fernández-Nieto, Sergei Yerokhin, Daniel Ciobanu y la Orquesta de Córdoba, que ofrecerán la integral para piano y orquesta de Rajmáninov. 

Rajmáninov

   El Festival de Piano Rafael Orozco, organizado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, contará en su vigesimoprimera edición, que se celebrará del 2 al 18 de noviembre, con un «Festival Rajmáninov» que, a lo largo de dos días, el 8 y el 10 de noviembre, recordará al compositor ruso de la mano de cinco grandes intérpretes, Jorge Luis Prats, Anna Fedorova, Juan Carlos Fernández-Nieto, Sergei Yerokhin y Daniel Ciobanu, y la Orquesta de Córdoba, dirigida por Salvador Vázquez. Las entradas podrán adquirirse a partir de mañana jueves. Como explica el director artístico del festival, Juan Miguel Moreno Calderón, la iniciativa tiene un carácter «ambicioso y muy oportuno», por el homenaje que supone a Sergei Rajmáninov en el 150.º aniversario de su nacimiento, «con cinco grandes pianistas que ofrecerán al público la integral de sus obras para piano y orquesta», y porque la proyección internacional que tuvo el pianista cordobés Rafael Orozco «estuvo muy vinculada, entre otros aspectos, a su magistral interpretación de los conciertos de piano de Rajmáninov, que grabó para Philips en 1973, con motivo del centenario del compositor, y que todavía hoy son considerados una de las referencias mejores en la discografía sobre este repertorio».

   Esta iniciativa es una coproducción del Festival Rafael Orozco/Orquesta de Córdoba con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León/Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga y los conciertos se repetirán la semana siguiente en Valladolid. Juan Carlos Fernández-Nieto abrirá el programa del Festival el miércoles 8 de noviembre con la interpretación del Concierto para piano y orquesta n.º 3 en re menor, op. 30, al que seguirá Anna Fedorova con el Concierto para piano y orquesta n.º 2 en do menor, op. 18. En la segunda velada, el viernes 10, participarán Sergei Yerokhin (Concierto para piano y orquesta n.º 4 en sol menor, op. 40), Daniel Ciobanu (Rapsodia sobre un tema de Paganini, op. 43) y Jorge Luis Prats (Concierto para piano y orquesta n.º 1 en fa sostenido menor, op. 1).

Daniel Ciobanu Sergei Yerokhin Anna Fedorova Juan Carlos Fernández-Nieto Jorge Luis Prats Festival de Piano Rafael Orozco Córdoba Rajmáninov