CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Portada

Conferencia de Aurelio M. Seco en la Escuela de Filosofía de Oviedo sobre «Arte sustantivo»

22 de octubre de 2023

La Fundación Gustavo Bueno de Oviedo acoge mañana lunes una Lección de Aurelio Martínez Seco que lleva por título «Recapitulación de la idea de Arte sustantivo desde la perspectiva del Materialismo filosófico»

Gustavo Bueno

El gran filósofo español Gustavo Bueno, al piano

   El edificio de la Fundación Gustavo Bueno en Oviedo acoge mañana lunes a las 17 horas una Lección del crítico musical y director de CODALARIO Aurelio M. Seco, bajo el rótulo de «Recapitulación de la idea de Arte sustantivo desde la perspectiva del Materialismo filosófico». Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo y Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, es fundador y director de Codalario, la Revista de Música y miembro del Consejo del Anuario de Filosofía de la Música desde el año 2019. 

   «En realidad lo que a Gustavo Bueno le hubiera gustado ser es músico. Esta es la confidencia que Bueno confesó un 20 mayo de 2003 por la mañana en el Cine Marvi de Tineo a un pequeño grupo de alumnos y profesores del IES Concejo de Tineo, justo al comienzo de una Lección sobre «Filosofía y Música» que el tiempo ha convertido en fundamental para la Historia de la Filosofía. Gustavo Bueno Martínez tenía una conexión muy importante y especial con la Música.

   Su Filosofía de la Ciencia, de la Religión, de la Felicidad, de la Cultura, tienen en la Música una Idea recurrente y, creemos, significativa de su amor por un arte tan enigmático como profundamente enraizado en las fuentes segundogenéricas del hombre.

   Bajo el rótulo «Recapitulación de la Idea de Arte sustantivo desde la perspectiva del Materialismo filosófico», tratamos de realizar una reexposición extensional e intensional de los criterios que apreciamos en la obra de Bueno a la hora de explicar la Idea de Arte sustantivo, además de someter a la consideración de la Escuela de Filosofía de Oviedo una lectura personal del Ion platónico que pueda servir para proporcionar, si cabe, más luz al campo de la Filosofía del Arte desde la perspectiva del Materialismo filosófico», explica Martínez Seco.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
Fundación Gustavo Bueno Filosofía de la Música Gustavo Bueno Materialismo filosófico Aurelio Martínez Seco Escuela de Filosofía de Oviedo Arte sustantivo