UNA PRINCESA NAVARRA SALVADA EN SEVILLA
La Princesa de Navarra fue la única cómedia-ballet - tres actos- que compuso Jean Philippe Rameau. Basada en un libreto de Voltaire, se estrenó en Versalles el 23 de febrero de 1745. El género había sido utilizado con anterioridad por Moliere y Lully en el siglo anterior, como una mezcla de música, canto y diálogos. En este caso, se trataba de un encargo del Rey Sol para celebrar el enlace entre el Delfín y la infanta española María Teresa. Dentro del apartado de ópera-ballet del mismo autor hay títulos que han sobrevivido en los escenarios y -aunque esporádicamente- pueden verse en los ‘cartellone' de los teatros, tal es el caso de Platée, Hippolyte, Castor y especialmente Les Indes galantes.
Argumento
La historia narra como Constance, princesa de Navarra que huye de sus enemigos -el rey de Castilla y el duque de Foix- busca refugio de incógnito junto al barón Don Morillo. Allí encuentra a un simple oficial, Alamir, -en realidad, el duque de Foix, disfrazado-, perdidamente enamorado de la princesa. Ésta pretende escapar, y en su intento de huida encuentra en una puerta a un grupo de soldados y en otra a un cuerpo de bailarines. Se libra una batalla entre el rey castellano y los franceses que, junto al de Foix, defienden a la navarra. Constance queda conmocionada por el afecto del duque, y las Gracias y Amores desarrollan un divertimento galante. El rey castellano queda derrotado y el duque de Foix desvela su identidad y su pasión por la princesa. A la llamada del Amor, los Pirineos desaparecen y en su lugar se alza el templo del Amor, abarrotado de grupos danzantes de todas las naciones.
La música
Lo más interesante de la pieza es su contenido musical, que serviría al propio compositor - como posteriormente será común en Rossini- como banco de préstamo para composiciones posteriores. Esta misma pieza estrenada en febrero sería revisada en diciembre del mismo año y pisaría los escenarios bajo el título de ‘Les fêtes de Ramire'.
Los intermedios de esta ópera-ballet -que no la pieza volteriana al completo- serían reestrenados en Covent Garden en abril de 1977. La función del estreno (1745) duró alrededor de cuatro horas, básicamente dedicadas a danzas destinadas al baile pero de la obra original sólo se conservan - Biblioteca de París- las partes danzadas y cantadas, aunque también incluía numerosos diálogos. Existe una interesante grabación -realizada en marzo de 1979 en Londres y publicada en 1996 en el sello Erato- bajo la dirección de Nicholas McGegan que puede servir de referente al melómano interesado en el barroco.
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.