CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Portada

Katia y Marielle Labèque inauguran el 21 Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba

1 de noviembre de 2023

Katia y Marielle Labèque interpretarán mañana jueves día 2 de noviembre en el Gran Teatro de Córdoba obras de Maurice Ravel, Philip Glass, Bryce Dessner y Leonard Bernstein. La cita inaugura la 21ª edición del Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba

Katia y Marielle Labèque

   El Festival de Piano Rafael Orozco, organizado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, abre mañana jueves (Gran Teatro, 20:00 horas) su vigesimoprimera edición con un concierto de Katia y Marielle Labèque, quienes ofrecerán un concierto integrado por obras de Maurice Ravel (Mi madre la oca), Philip Glass (Orphée Suite), Bryce Dessner (El Chan) y Leonard Bernstein (fragmentos de West Side Story). El festival, dirigido por Juan Miguel Moreno Calderón y que en esta ocasión se extenderá hasta el 18 de noviembre con la presencia de 15 pianistas de ocho países, se ha consolidado como una de las citas pianísticas de referencia en el panorama nacional y vuelve a ofrecer una edición marcada por la calidad y la variedad.

   El Festival Rafael Orozco, según Moreno Calderón, ofrece en esta edición «el cartel más potente» de su historia, con «una relevancia internacional evidente». Los siguientes artistas en participar, el viernes 3 y el sábado 4 respectivamente en el auditorio del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, serán los españoles Carles Marín y Judith Jáuregui. La cita de los días 8 y 10 de noviembre en el Gran Teatro tiene un carácter especial y se presenta como una de las iniciativas más originales en la historia del acontecimiento: un maratón de homenaje a Rachmaninov, en el que participarán cinco solistas (Anna Fedorova y Juan Carlos Fernández-Nieto el primer día, Sergei Yerokhin, Daniel Ciobanu y Jorge Luis Prats el segundo), además de la Orquesta de Córdoba, dirigida por Salvador Vázquez. El público podrá disfrutar de la integral de obras para piano y orquesta del ruso, nacido en 1873 y que, como apunta Moreno Calderón, fue uno de los compositores de referencia para Rafael Orozco.

   El programa continúa con los conciertos de Domenico Codispoti (11 de noviembre, Conservatorio Superior), Jaeden Izik-Dzurko (15 de noviembre, Conservatorio Superior), la ganadora del Concurso Chopin Yulianna Avdeeva (16 de noviembre, Teatro Góngora) y el dúo integrado por Maite Alonso y Antón Dolgov (17 de noviembre, Conservatorio Superior), para concluir con Javier Perianes, que actuará el 18 de noviembre en la Mezquita-Catedral. Como recuerda Moreno Calderón, Perianes ofreció el primer concierto en la historia del festival, en 2002.

   Las entradas para los conciertos del Gran Teatro y el Teatro Góngora ya están a la venta. En el resto de conciertos, la entrada es libre hasta completar el aforo.

Foto: Umberto Nicoletti

Córdoba Katia y Marielle Labèque Festival de Piano «Rafael Orozco»