CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Portada

Las mejores voces polacas para «Halka» en el Teatro Real

9 de noviembre de 2023

Los días 9 y 11 de noviembre, coincidiendo con el Día de la Independencia de Polonia, el Teatro Real presenta en su escenario, en versión de concierto, la ópera Halka, de Stanisław Moniuszko

«Halka» en el Teatro Real

   Hoy día 9 de noviembre y el día 11, coincidiendo con el Día de la Independencia de Polonia, el Teatro Real programará en versión de concierto la ópera Halka, de Stanisław Moniuszko (1819-1872) «considerado el creador de la ópera nacional polaca», explica el Real en nota de prensa. 

   En el reparto, el polaco Piotr Beczała [Jontek] la soprano estadounidense Corinne Winters [Halka], los polacos Tomasz Konieczny, bajo barítono [Janusz] y Tomasz Kumiega, barítono [Dziembra], el bajo ruso Maxi Mkuzmin-Karavaev [Stolnik], la mezzosoprano ucraniana Olga Syniakova [Sofia] y el barítono español Javier Povedano [El gaitero]. Como es habitual, participarán la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real bajo la dirección musical de Łukasz Borowicz.

   Coincidiendo con este estreno, y con los actos conmemorativos de Día Nacional de la Independencia de Polonia, el Teatro Real ha programado dos conciertos que tendrán lugar los días 22 de noviembre, en la Sala de las Musas del Museo del Prado (21.00 h), y el 23, en la Sala de Orquesta del Teatro Real (20.00 h), cuyas obras seleccionadas corresponden a tres grandes compositores polacos, de distintos periodos, con los que quiere poner de relevancia la música polaca en la historia europea:  Karol Szymanowski (1882 - 1937), Krzysztof Penderecki (1933 - 2020) y Witold Lutosławski (1913 - 1994).

   El programa de los conciertos, el mismo para ambas citas, estará protagonizado por el Cuarteto Meccore, donde estos premiados músicos polacos interpretarán las obras: Cuarteto de cuerda núm. 2, op. 56, de K. Szymanowski; el Cuarteto de cuerda núm. 3, «Hojas de un diario no escrito», de K. Penderecki, y el Cuarteto de cuerda de W. Lutosławski.

Foto: Javier del Real / Teatro Real

Halka Piotr Beczała Teatro Real Stanisław Moniuszko