CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Noticias

Recital de Domenico Codispoti en el Festival de Piano «Rafael Orozco»

10 de noviembre de 2023

Domenico Codispoti interpreta a Chopin y Rachmaninov en el XXI Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba

Domenico Codispoti

   El Festival de Piano Rafael Orozco, organizado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, recibe mañana sábado, 11 de noviembre, en el auditorio del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco (20:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo), al pianista italiano Domenico Codispoti, que tocará obras de Chopin (24 Preludios op. 28) y Rachmaninov (Andante del Concierto n.º 1 op. 1, en adaptación para piano solo de Thordur Magnusson, y sus Étude-Tableau op. 39 nros. 1, 2, 3, 5, 8 y 9).

   Nacido en Catanzaro (Italia) en 1975 y alumno de Bruno Mezzena en la Accademia Musicale Pescarese, Codispoti ha actuado como solista con orquestas como la Sinfónica de Lucerna, Sinfónica de la Radio de Varsovia, Filarmónica Italiana, Sinfónica Nacional de Islandia y Filarmónica de Brno, entre otras. En España ha tocado con la Orquesta de Córdoba, Ciudad de Granada, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Galicia y Real Filharmonia de Galicia. Entre sus galardones se encuentran premios como el Pilar Bayona de Zaragoza, Premio Ferrol y Premio Jaén (segundo, con Premio Rosa Sabater para la Música Española).

   Su actividad lo ha llevado a escenarios como Steinway Hall de New York, Zipper Hall de Los Ángeles, St. James Piccadilly en Londres, Harpa en Reykjavik o la Hong Kong City Hall, así como, en España, el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de Zaragoza, Palacio de Festivales de Santander, Palacio de la Música de La Coruña, Teatro Arriaga de Bilbao, Gran Teatro de Córdoba y Auditorio Falla de Granada. Ha grabado con Piano Classics, Brilliant, Naxos, Odradek, Dynamic, Cable Musical y Eudora, y en el ámbito de la música de cámara ha colaborado con solistas como Sergey Krylov, David Grimal, Alban Gerhardt y Gabor Szabo, entre otros. 

   Graduado en Italia y Estados Unidos bajo la guía de Bruno Mezzena y el español Joaquín Achúcarro, ha vivido en Dallas, Londres, Granada, Roma y Madrid, y en la actualidad reside en Valencia. Es catedrático de Piano en el Conservatorio Guido Cantelli de Novara (Italia). El XXI Festival de Piano Rafael Orozco, que tiene como director artístico a Juan Miguel Moreno Calderón, continuará la próxima semana con los conciertos de Jaeden Izik-Dzurko (miércoles 15, Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco), Yulianna Avdeeva (jueves 16, Teatro Góngora), Maite León y Antón Dolgov (viernes 17, Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco) y Javier Perianes (sábado 18, Mezquita-Catedral). En esta edición participan 15 pianistas de ocho nacionalidades.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
Domenico Codispoti Festival de Piano «Rafael Orozco»