CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Portada

Christian Thielemann dirige por segunda vez el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena

28 de diciembre de 2023

Christian Thielemann vuelve a ponerse al frente de la Filarmónica de Viena para hacerse cargo del Concierto de Año Nuevo, tras su primera participación en 2019

Christian Thielemann dirige el Concierto de Año Nuevo 2024 en Viena

   Vuelve otro año más el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, el más mediático del año, bajo la dirección de uno de los más conocidos directores de orquesta del presente, el alemán Christian Thielemann, que afronta el compromiso por segunda vez a los 64 años tras su primera participación en 2019. La cita, que como es tradicional tendrá lugar en la Sala Dorada del Musikverein de Viena, se retransmitirá el 1 de enero [11:15 h.] en España por La 1 de TVE, así como a más de 90 países, según informa la orquesta en su web. En el repertorio obras de la familia Strauss y otros autores menos conocidos como Hans Christian Lumbye, Karl Komzák, Carl Michael Ziehrer e incluso Anton Bruckner, compositor que se programa por primera vez en este concierto y del que se interpretará un arreglo para orquesta de W. Dörner de la partitura para piano Quadrille, WAB 121.

   El programa del Concierto de Año Nuevo comienza con la ‘Marcha del Archiduque Albrecht’ de Karl Komzák Erzherzog; le sigue el vals ‘Bombones de Viena’ y la polka francesa ‘Fígaro’ de Johann Strauss; el vals ‘Para el mundo entero’ de Joseph Hellmesberger; y la polca rápida de Eduard Strauss ‘Sin frenos’. En la segunda parte, la ‘Obertura de la opereta Waldmeister’, el ‘Vals póstumo’ y la ‘Polka del Ruiseñor’ de Johann Strauss; la polka de Eduard Strauss ‘El manantial de la montaña’; la nueva ‘Polka Pizzicato’ de Johann Straus; la polka ‘La perla ibérica’ de Joseph Hellmesberger; el vals ‘Ciudadanos de Viena’ de Carl Michael Ziehrer; ‘La Cuadrilla WAB 121’ de Bruckner; el galope ‘¡Feliz Año Nuevo!’ de Lumbye; y el vals ‘Delirio’ de Josef Strauss. Como es habitual, Christian Thielemann y la Filarmónica felicitarán el año nuevo y se despedirán con el vals ‘En el bello Danubio Azul’, de Johann Strauss hijo y la ‘Marcha Radetzky’, de Johann Strauss padre. El Ballet Estatal de Viena, bajo la dirección del coreógrafo Davide Bombana y con diseño de vestuario de Susanne Bisovsky, intervendrá en varios momentos, como en el interludio, con interpretaciones tan conocidas como el célebre vals ‘En el bello Danubio Azul’.

   Desde la temporada 2012/2013 Christian Thielemann es director titular de la Staatskapelle Dresden. Tras colaborar en la Deutsche Oper de Berlín, en Gelsenkirchen, Karlsruhe, Hannover y Dusseldorf, en 1988 se trasladó a Nuremberg para ocupar el puesto de Generalmusikdirektor. En 1997 regresó a su ciudad natal, Berlín, para dirigir la Deutsche Oper hasta 2004, cuando pasó a ser director musical de la Filarmónica de Múnich, cargo que ocupó hasta 2011. Además de su puesto en Dresde, Thielemann ha sido director artístico de la Festival de Pascua de Salzburgo, donde la Staatskapelle actuó como orquesta residente, de 2013 a 2022. En septiembre de 2023, Christian Thielemann fue nombrado sucesor de Daniel Barenboim como director musical general de la Staatsoper Unter den Linden a partir de la temporada 2024/25.

Foto: Wolf-Dieter Grabner

Christian Thielemann Viena Concierto de Año Nuevo Filarmónica de Viena