CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Portada

Las arpas históricas protagonizan un nuevo ciclo en la Fundación Juan March

19 de enero de 2024

La Fundación Juan March recorre la historia del arpa en sus conciertos de los sábados, con cuatro propuestas que van desde el Renacimiento hasta la música del siglo XX

Fundación Juan March, Arpas históricas

   «Del salón en el ángulo oscuro / de su dueña tal vez olvidada, / silenciosa y cubierta de polvo, / veíase el arpa». Esta imagen lírica del poeta Gustavo Adolfo Bécquer sirve de estímulo para trazar este conciso recorrido por la historia del arpa. La iconografía ha asociado este instrumento con metáforas tan diversas como el paraíso divino, los estados oníricos o la introspección femenina. A través de cuatro conciertos, el ciclo En el centro del salón: arpas históricas de la Fundación Juan March explica la evolución técnica y constructiva del arpa durante los últimos seis siglos en su paso de edificios religiosos a salas de concierto profanas, en una búsqueda incesante de recursos sonoros y técnicas interpretativas.

   A lo largo de cuatro sesiones, este ciclo busca recorrer la evolución técnica y constructiva del arpa durante los últimos seis siglos, a través de sus derivas literarias y religiosas. El primero de los conciertos, Arpa sacra y profana, será el 20 de enero a las 12:00. El dúo Las Arpas Sonorosas, conformado por Laura Puerto y Manuel Vilas, protagonizará un programa que se remonta a los modelos medievales y renacentistas. La abundante iconografía de estas épocas muestra un uso cotidiano de estos instrumentos. En el siglo XVI, las construcciones evolucionaron hasta las arpas cromáticas con una gran potencia sonora, como demostrará el programa.

   En El arpa de Ariadna [27 de enero], la soprano Roberta Invernnizzi y la arpista Margret Köll profundizarán en las innovaciones ténicas del Barroco: la llamada arpa doppia a due o tre registri. Gracias a estas novedades, se gestó un repertorio solista y se permitió una mayor versatilidad para el acompañamiento vocal.

   En El arpa, un instrumento femenino [3 de febrero], Susana Cermeño profundizará en la incorporación del mecanismo de pedales en el siglo XVIII. Este hito en la historia del instrumento favoreció la profesionalización de los arpistas y su emancipación de los músicos aficionados.

   Por último, José Antonio Domené protagonizará El arpa conquista la esfera pública el 10 de febrero. El ciclo clausurará con la integración del arpa en la moderna sala de conciertos. Este recital pondrá el acento en los autores españoles que explotaron las posibilidades del instrumento tras varios siglos de perfeccionamiento.

   Todas las sesiones de este ciclo son de entrada libre, que puede reservarse desde una semana antes en march.es o desde una hora antes, en taquilla. Además, se retransmitirán en directo a través de YouTube y Canal March.

Ilustración: Alfredo Casasola.

Arpas históricas Roberta Invernizzi Margret Köll Noticias Las Arpas Sonorosas José Antonio Domené Fundación Juan March Susana Cermeño