CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Noticias

Accademia del Piacere inaugura el Barokkfest de Noruega con el CNDM

26 de enero de 2024

Accademia del Piacere inaugura el festival noruego de música antigua Barokkfest de Trondheim con el Cancionero de la Colombina de la mano del Centro Nacional de Difusión Musical [CNDM]

Accademia del Piacere

   El conjunto español Accademia del Piacere abrirá el Barokkfest de Trondheim, Noruega, uno de los festivales de música antigua más conocidos del norte de Europa. Liderada por el violagambista y director Fahmi Alqhai, interpretará música del Cancionero de la Colombina, monumento sonoro del Renacimiento español. Este concierto se enmarca en la residencia que ostenta el grupo esta temporada en el Centro Nacional de Difusión Musical [CNDM]. El evento tendrá lugar el lunes 29 de enero en la Iglesia de Nuestra Señora, en Trondheim. El concierto de Accademia del Piacere supone un paso más del CNDM en su vocación de ampliar su proyecto artístico a un ámbito internacional.

   El Cancionero de la Colombina es una de las colecciones de polifonía más relevantes del siglo XV. Preservado por el hijo de Cristóbal Colón, Hernando, que lo adquirió en 1534, se cree que fue manuscrito muy probablemente en la opulenta capilla del Duque de Medina Sidonia y es un reflejo de la Sevilla de la era colombina, entonces capital comercial europea a punto de convertirse en la puerta de América. El compositor predominante es Juan de Triana, aunque también contiene partituras de otros autores de renombre como Johannes Cornago, Johannes de Urrede y Johannes Ockeghem.


Foto: Félix Vázquez

Accademia del Piacere Barokkfest CNDM