CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Noticias

Accademia del Piacere presenta su «Gugurumbé» en el CNDM

25 de febrero de 2024

Accademia del Piacere presenta el espectáculo de música y danza Gugurumbé. Las raíces negras en el Centro Nacional de Difusión Musical [CNDM]

Accademia del Piacere presenta el espectáculo de música y danza Gugurumbé. Las raíces negras en el CNDM

   El ciclo «Fronteras» del Centro Nacional de Difusión Musical [CNDM] ofrece el próximo martes 27 de febrero en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música [19:30 horas] el espectáculo Gugurumbé. Las raíces negras, protagonizado por la Accademia del Piacere de la mano del violagambista Fahmi Alqhai y el coreógrafo Antonio Ruz, quienes mostrarán la música del Barroco español y en cómo se vio influenciada por los intercambios con América y con el África subsahariana. La propuesta está protagonizada por Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021, la soprano Nuria Rial, el guitarrista Dani de Morón, la cantaora Alba Carmona y la bailarina de danza contemporánea Ellavled Alcano. Accademia del Piacere es grupo residente del CNDM en su temporada 23/24. 

«El programa», explica el CNDM en nota de prensa «presenta ejemplos de danzas como chaconas, jácaras y guineos, que se conectan a través de su misma esencia rítmica y armónica con las danzas del flamenco, como los fandangos, los tangos o los bailes de compás mixto como las alegrías y las bulerías. A partir del cante de Alba Carmona y el canto de la gran soprano especializada en el Barroco Nuria Rial, se integrarán la música de Accademia del Piacere y Fahmi Alqhai, y solistas como el guitarrista flamenco Dani de Morón. En la puesta en escena será fundamental la presencia del baile flamenco de Patricia Guerrero y del baile negroamericano de Ellavled Alcano, con coreografías creadas por Antonio Ruz». 

Foto: Fermín Rodríguez

CNDM Fahmi Alqhai Accademia del Piacere «Gugurumbé. Las raíces negras»