CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Noticias

La Orquesta y Coro Nacionales de España une a Hildegard von Bingen y Jesús Torres

28 de febrero de 2024

Concierto de abono número 13 de la Orquesta y Coro Nacionales de España, con música de Hildegard von Bingen, Jesús Torres, Brahms y Tchaikovksy en el programa, bajo la direcicón de David Afkham

David Afkham

   El concierto de abono número 13 de la Orquesta y Coro Nacionales de España [OCNE] ofrece este próximo fin de semana [Viernes y sábado, 19:30 horas; domingo, 11:30 horas, Auditorio Nacional] la oportunidad de escuchar la música de Hildegard von Bingen a través del compositor español Jesús Torres, con la obra Symphonia armonie celestium revelationum. Torres también verá al titular de la formación, David Afkham, el violonchelista Ángel Luis Quintana, solista de la ONE, y al acordeonista Iñaki Alberdi, poner en sonido su partitura Transfiguración, doble concierto para violonchelo, acordeón y cuerda.

   «El doble concierto del zaragozano Jesús Torres toma como punto de partida los versos latinos de la Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestes de la mística, poetisa y compositora medieval Hildegard von Bingen, desplegando una escritura musical tan sensible como vehemente. Goethe y Dante sirven, respectivamente, como referentes literarios de las obras de Brahms y Chaikovski. El ascenso a las nevadas cumbres del macizo de Harz y la visión de una desdichada figura despiertan la compasión –y la oración– del viajero. Como una imagen especular de la anterior, el descenso a través de las eternas llamas del infierno conduce al poeta florentino ante Francesca y Paolo. Descartada toda esperanza de salvación, sus infortunados amores sobrevivirán en el tiempo gracias a la inmortalidad del arte del sommo poeta», explica la OCNE en su página web. 

   El programa se completa con la Rapsodia para contralto de Brahms y Francesca da Rimini de Tchaikovsky. Como solistas de la velada, la soprano Margarita Rodríguez y la mezzo Okka von der Damerau.

Foto: Gisela Schenker

Hildegard von Bingen David Afkham Jesús Torres Orquesta y Coro Nacionales de España Iñaki Alberdi