CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Noticias

Las propuestas de Scaramuccia o Pérgamo Ensemble protagonizan una nueva semana en el FIAS 2024

4 de marzo de 2024

El Festival Internacional de Arte Sacro presenta esta semana algunas delicatessen barrocas, incluyendo el estreno en España de una composición inédita de Antonio Vivaldi

Scaramuccia, Pérgamo Ensemble, Elisabeth Hetherington, FIAS 2024, Cultura Comunidad de Madrid

   Contonúa la intensa programamción del Festival Internacional de Arte Sacro [FIAS] de la Comunidad de Madrid, y lo hace comenzando el mes de marzo con algunas propuestas con repertorio barroco como gran protagonista. Por un lado, las propuestas centradas en la Italia del siglo XVIII a cargo del Ensemble Scaramuccia, que ha contado con las pesquisas de su violinista Javier Lupiáñez para desenpolvar composiciones de compositores tan conocidos como Antonio Vivaldi y Tomaso Albinoni, que sonaraán en España por primera vez. Por su parte, la voz de Elisabeth Hetherington junto al Pérgamo Ensemble, tras su notable éxito en la pasada edición, ofrecerán obran vinculadas con el Ospedale della Pietà de Venecia, con un «Regina Coeli» de Francesco Gasparini en un programa de compositores vinculados a la institución desde finales del siglo XVII hasta la primera del XVIII.

Vivaldi oculto en la Biblioteca de Viena

   El grupo Scaramuccia, dirigido por Javier Lupiáñez, se reencuentra con el festival hoy en la Iglesia de San Marcos [4 de marzo, 20:30] con su último disco, en el que redescubren Venecia con obras y compositores olvidados de los albores del siglo XVIII, como es el caso de Reali, Gentili o Aldrovandini. Además, recuperan y estrenan en España dos sonatas olvidadas, una de Tomasso Albinoni y otra de Antonio Vivaldi, una obra que, según Lupiáñez, compuso el músico veneciano con «afán de mostrar sus habilidades más virtuosas y que experimenta y rompe los patrones formales establecidos para forjar su propio estilo».

   La descubrió Lupiáñez el pasado verano durante una investigación en archivos de la Biblioteca de Viena. Poco después, el comité científico del Istituto Vivaldi de Venecia autentificaba la obra.

   Esta es la única sonata de Vivaldi escrita en un estilo auf Concertenant, es decir, un tipo de sonata que el Vivaldi usaba como «tarjeta de visita» para mostrar sus increíbles dotes. Esta obra desconocida hasta hora llevará el número de catálogo RV 828. Su estreno en España coincidirá con el día en que se celebra el cumpleaños del prette rosso, que hubiera cumplido 345 años.

El misterioso Purcell

   De Henry Purcell, el más grande compositor inglés, el contratenor Nacho Castellanos y el proyecto Gato Murr de Ismael Campanero y David Palanca traen al FIAS una selección de himnos religiosos y odas, en un programa de estreno absoluto en el Monasterio de Santa María de El Paular de Rascafría.

   Los intérpretes de Gato Murr fundaron el pasado año esta agrupación para indagar en el barroco más conocido, y, como en este caso, en pequeñas joyas musicales aún por descubrir. Se sabe poco de la vida de Purcell, pero su música, según Campanero y Palanca, «nos descubre una mística atemporal, que sonaba moderna en tiempos del rey Jacobo y que no nos termina de sonar del todo barroca en tiempos de Rosalía y Taylor Swift».

   The Purcell Tongue, título del concierto de estreno del contratenor y la formación española, es el homenaje particular al Purcell de los ritos y de los himnos, entremezclando obras de carácter sacro con otras que, pese a nacer en lo profano, mantienen esa esencia espiritual que consigue conectar con algo que va más allá del teatro, y supera la experiencia vital. En definitiva, un viaje musical que descubre, en palabras de Charles Burney, un lenguaje nuevo y, casualmente, más universal que nunca.

Un centro cultural

   El programa La Pietá dell'Ospedale [Real Monasterio de la Encarnación, domingo 10 de marzo] es otra de las muestras de la identidad del FIAS: el rastreo de autores poco conocidos y el rescate de obras inhabituales en los programas de conciertos o que no han vuelto a ser interpretadas desde su estreno, como es el caso de Francesco Gasparini, de quien se recupera su «Regina Coeli».

   La soprano canadiense Elisabeth Hetherington y el Pérgamo Ensemble regresan al FIAS con esta selección de compositores vinculados al Ospedale della Pietà de Venecia. Estos lugares mutaron de hospitales a centros culturales esenciales en la vida musical de la ciudad de los canales.

   El de della Pietá fue uno de los que más trascendió en su labor musical, tal como demuestran los cinco artistas presentes en el presente recital: Johann Rosenmuller, Antonio Vivaldi, Antonio Caldara, Anna Bon y Francesco Gasparini. Este último, pese a que hoy día no es un autor tan habitual, fue un compositor muy reputado, cuyas óperas tuvieron un éxito arrollador en Italia e Inglaterra. Su libro L'Armonico Pratico al Cimbalo asentó las bases del acompañamiento de la música italiana.

Otras propuestas  

   Por su parte, otras músicas tendrán una notable presencia en esta primera semana de programación en el FIAS 2024, destacando la presencia y versatilidad del contrabajista Pablo Martín Caminero, quien ha plasmado su talento en diversos estilos musicales y ha participado en proyectos de jazz, flamenco y música antigua. Su estreno absoluto en el festival [Teatros del Canal, viernes 8] se ajusta a la perfección a estos presupuestos: Florilegio, su séptimo disco, es a la vez un recital de cante y un concierto de jazz. La idea del disco surgió el pasado año en una actuación conjunta del trío de Caminero y la prestigiosa NDR big band de Hamburgo, donde interpretaron temas de jazz flamencos del contrabajista. Si en su anterior disco Caminero exploró el repertorio de la guitarra flamenca, en Florilegio explora su propio repertorio desde la perspectiva de un recital de cante. Del cante del jerezano David Carpio, un cantaor completo de cante rancio, forjado en Jerez de la Frontera.

Vivaldi Scaramuccia Pérgamo Ensemble Elisabeth Hetherington FIAS 2024 Noticias Festival internacional de Arte Sacro Cultura Comunidad de Madrid