Fallece en Berlín a los 88 años el compositor alemán Aribert Reimann
Lamentamos tener que informar del fallecimiento del compositor alemán Aribert Reimann quien, según información publicada por la editora de sus partituras, Falleció ayer miércoles 13 de marzo en Berlín. «El Teatro Real ha recibido hoy, con mucha tristeza, la noticia del fallecimiento de Aribert Reimann (Berlín, 1936-2024), autor de la ópera Lear (1978), cuyo estreno en España, el pasado 26 de enero, fue uno de los más grandes y emocionantes acontecimientos de la presente temporada», explica el Teatro Real en nota de prensa de esta misma tarde. «Hace poco más de un mes el compositor, que por problemas de salud no pudo venir finalmente a Madrid para el estreno de su ópera, escribió un cariñoso mail a todos los artistas que participaban en la producción: "with my thoughts I‘ll be with all of you at the Premiere and the following performances!”», añade el coliseo madrileño. Reimann tenía previsto asistir al estreno de Lear en la primera fecha que se programó, en abril de 2020, pero hubo de ser aplazado debido al confinamiento provocado por la pandemia. Para Joan Matabosch, director artístico del Real, «Aribert Reimann ha sido el gran defensor de la ópera como forma de arte en el momento en el que las vanguardias de su generación la consideraban como un vestigio del romanticismo que no se correspondía con una sociedad que había sobrevivido la Segunda Guerra Mundial. Él fue la excepción entre los compositores de su generación y compuso algunas de las mejores óperas del siglo XX. Una de ellas, Lear, basada en la tragedia de Shakespeare, se ha convertido en un título imprescindible. Su estilo musical encaja perfectamente con el tema sombrío del texto shakespeariano, en la estela dejada por Elektra, Wozzeck, Erwartung y Die Soldaten. Pero Reiman, sin dejar de adoptar el lenguaje musical más radical de su época, no deja de temperarlo con un maravilloso sentido de la dramaturgia musical y la economía de medios». Reimann deja escrita una importante obra vocal y sinfónica, óperas como Das Schloss, Medea y Troädes, un concierto para violín; uno para violín, violonchelo y orquesta; dos réquiems, uno escrito para soprano, mezzosoprano, barítono, coro mixto y orquesta y Wolkenloses Christfest, réquiem para barítono, violonchelo y orquesta, entre otras. A lo largo de su trayectoria ha obtenido muchos reconocimientos, entre ellos, en 2011 recibió el Premio de Música Ernst von Siemens.
Foto: Aldus Rietveld