CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Portada

José Miguel Asensi: «Mahler es especial para las trompas»

11 de abril de 2024

Thierry Fischer dirige obras de Mozart y Mahler al frente de la Sinfónica de Castilla y León

José Miguel Asensi

José Miguel Asensi: «Mahler es especial para las trompas, trata muy bien este instrumento, lo lleva al límite, pero dentro de lo razonable»

Por Agustín Achúcarro
Mozart y Mahler en el programa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León de esta semana, días 11 y 12, en el Auditorio de Valladolid. Concretamente interpretan la obertura de La flauta mágica K 620 y el Exultate, jubilate K 165 del primero y la Sinfonía nº 4 del segundo. Y para hablar de ello, qué mejor que el trompa solista de la OSCyL José Miguel Asensi. «Mahler es especial para las trompas, trata muy bien este instrumento, le lleva al límite, pero dentro de lo razonable, de una manera muy inteligente. Es emocionante interpretar una de sus sinfonías, y por eso cada vez que lo hacemos, para nosotros, los trompas, es un punto culminante, el gran éxito de la temporada, hasta el punto que incluso te pones nervioso».

   Pero antes del Mahler viene Mozart, no solo cronológicamente, sino en el orden en que van a interpretar las obras. «La primera parte para mi supone una especie de precalentamiento, esto no quiere decir que minimice las obras de Mozart, sino que tocar directamente a Mahler puede resultar muy exigente. Mozart es una maravilla de músico y quizá le interpretamos poco, hacemos poco clasicismo, pues en sus obras la orquesta se desnuda, al ser tan transparentes».  

   El comentario sobre las obras programadas le lleva a Asensi a centrarse en el trabajo en este concierto de Thierry Fischer, el director titular de la Sinfónica. «Su manera de interpretar la obertura de La flauta mágica me recuerda un poco a Harnoncourt, es como si intentara seguir los modelos de los instrumentos de la época con los actuales». Esto le sugiere una idea a Asensi. «A lo mejor en un futuro se podría plantear el tocar una Flauta mágica con trompas naturales, y creo que Fischer estaría abierto a este tipo de propuestas». El trompa valora «la gran experiencia de Fischer» que hace que «con él se aprenda cada día algo» y recuerda que el titular de la OSCyL «como flautista ha tocado junto a directores como Abbado o Harnoncourt». A la soprano Hera Hyesang Park, que sustituye a la inicialmente prevista Siobhan Stagg, la califica de «excepcional». «Creo que hace cosas increíbles con la voz y que aborda fenomenalmente el paso de cantar la obra sacra de Mozart y después a Mahler», subraya el músico. 

   Abordar la Sinfonía nº4 de Mahler supone acercarse a una partitura que es la última que gira en torno a las canciones sobre poemas de «El cuerno mágico de la juventud», que incluye la voz con una soprano solista para cantar una ingenua visión del cielo. «Es una sinfonía-observa Asensi- que hemos tocado unas cuantas veces en la orquesta (según figura en el programa de mano en nueve ocasiones), pero con Fischer descubres algo más, pues la lleva al extremo y saca lo mejor de los músicos. Él, básicamente, nos ha planteado que exageremos lo que hay escrito, porque si queremos hacer algo diferente no podemos quedarnos solamente en el detalle», revela el trompa.

   Mozart y Mahler en un programa que José Miguel Asensi considera que es «para disfrutar», de los que «al público le resultan muy atractivos». A lo que suma esa querencia del trompa, al sugerir que eso ocurre «siempre que se incluye una sinfonía de Mahler».

Foto: Sinfónica de Castilla y León

Mahler Thierry Fischer Orquesta Sinfónica de Castilla y León Mozart