CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Noticias

La violinista barroca Leonor de Lera lanza su primer disco en solitario [Pan Classics]

3 de mayo de 2024

La intérprete hispano-francesa, líder de la agrupación L'Estro d'Orfeo, con la cual ya había sacado al mercado dos grabaciones previas, graba repertorio del Seicento en el sello Pan Classics, acompañada tan sólo por la cuerda pulsada de Pablo FitzGerald y Nacho Laguna

Leonor de Lera, Pan Classics

   La violinista barroca hispano-francesa Leonor de Lera, una de las más destacadas de la actualidad, acaba de sacar una primera grabación en solitario editada por el sello Pan Classics. Aunque ya había editado dos grabaciones previas [Altri canti d'amor, 2017; L'arte di diminuire, 2020] al frente de L'Estro d'Orfeo, agrupación instrumental fundada y liderada por ella, Arcadia supone su primera incursión en solitario, ajena a la labor de su agrupación. En este álbum, dedicado a la que es su especialidad, la música instrumental del Seicento italiano, se aprecia una marcada presencia de las disminuciones –muchas de las cuales son realizadas por ella misma basándose en las reglas aparecidos en los tratados de la época–, y está acompañada únicamente por la cuerda pulsada que tañen Pablo FitzGerald [archiláud y guitarra barroca] y Nacho Laguna [tiorba y guitarra barroca].

   «Arcadia, aquel lugar imaginario donde habitaban pastores, ninfas, dioses y semidioses en un ambiente idílico y en estrecha unión con la naturaleza; fue creado y descrito por diversos poetas y artistas del Renacimiento y sus textos fueron usados por los compositores de los siglos XVI y XVII para la creación de madrigales, canciones y óperas (L’Orfeo de Monteverdi es un claro ejemplo). El género pastoral tuvo mucho éxito en el Renacimiento y abundaron las composiciones musicales basadas en textos pastorales cuyo tema principal giraba alrededor de la naturaleza, el amor –las alegrías y los tormentos que este traía consigo, los amores no correspondidos o traicionados–; la muerte, etc. Este CD se compone de obras que usan los textos del género pastoral de autores como Guarini (Il pastor fido), Sannazaro (Arcadia), Petrarca (Canzoniere) etc., con especial atención a la práctica de la disminución. Leonor de Lera contribuye en su mayor parte con disminuciones escritas por ella sobre madrigales y canciones de los siglos XVI y XVII, siguiendo su línea de especialización en este repertorio». Así se describe esta grabación, registrada en la localidad española de Torrelaguna en el junio de 2023, contando con la ingeniería de sonido y dirección artística de Ken Yoshida, así como la producción ejecutiva de Michael Sawall y la propia de Lera.

   El repertorio interpretado incluye obras originales y disminuciones realizadas por de Lera sobre composiciones vocales e instrumentales previas firmadas por Giammatteo Assola, Giuseppino del Biado, Giaches de Wert, Andrea Falconieri, Claudio Monteverdi, Francesco y Riccardo Rognoni, Philippe Verdelot, Giulio Caccini, Andrea Falconieri, Bartolomeo Tromboncino, Vincenzo Ruffo, Adrian Willaert y Sigismondo d'India. La grabación está disponible en modo físico, así como en todas las plataformas, desde el 19 de abril.

Grabaciones Pan Classics Leonor de Lera Noticias