CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Noticias

«Tenorio» de Tomás Marco, a escena en el Teatro Real

11 de mayo de 2024

Entre los días 13 y 19 de mayo el Teatro Real ofrecerá 4 funciones de una nueva producción de Tenorio, ópera de cámara de Tomás Marco (1942) presentada en versión de concierto en 2017 y que tendrá finalmente su estreno escénico absoluto

La ópera «Tenorio» de Tomás Marco se estrena en el Teatro Real

   El Teatro Real de Madrid acoge el próximo lunes 13 de mayo el estreno absoluto en su versión escénica de una ópera española. Se trata de Tenorio, ópera de cámara del compositor Tomás Marco que ya se ofreció en 2017 en versión de concierto y que ahora se podrá ver escenificada en el coliseo madrileño en 4 ocasiones, del 13 al 19 de mayo. Marco se adentra de esta forma en la figura literaria del Don Juan, a través de un libreto escrito por él mismo, bajo la guía de José Zorrilla, Tirso de Molina, Molière, Lorenzo Da Ponte, Lord Byron, Sor Juana Inés de la Cruz y Francisco de Quevedo. La puesta en escena es de la Agrupación Señor Serrano y «presenta el múltiple juego de identidades de Tenorio durante el rodaje de un film, muy propicio a la utilización del vídeo en tiempo real, uno de los ejes creativos que caracteriza el trabajo de Àlex Serrano y Pau Palacios, que en esta producción han contado con la colaboración de Cristina Cubells», explica el Teatro Real. 

   La dirección musical se ha dejado en manos de Santiago Serrate, director que en los últimos años ha estado muy vinculado con el repertorio más contemporáneo y que estrenó la partitura en el Auditorio San Lorenzo de El Escorial en 2017 y además la dirigió posteriormente en su edición discográfica. Los cantantes son Joan Martín-Royo (Tenorio), Juan Francisco Gatell (Don Luis), Adriana González (Doña Inés), Juan Antonio Sanabria (La Narración), Lucía Caihuela (Doña Ana) y Sandra Ferrández (Lucía)-. También participa la Orquesta Titular del Teatro Real y un grupo vocal formado por cantantes del programa Crescendo de la Fundación Amigos del Teatro Real. Tenorio será grabada para su posterior emisión en MyOperaPlayer.

 Ayer, 10 de mayo, a las 19.00 horas tuvo lugar en la Residencia de Estudiantes un encuentro abierto al público sobre Tenorio, con Tomás Marco, Santiago Serrate y Cristina Cubells (asistente de la dirección de escena) moderado por la doctora en Musicología Carmen Noheda.

Foto: Javier del Real / Teatro Real

 

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
Tenorio Santiago Serrate Teatro Real Tomás Marco