El recital contará con la particiàción de Victoria Cassano, Lobke Sprenkeling, Óscar Gallego y Jorge López-Escribano, dentro del ciclo Mulier que Serrería Belga dedica a la figura femenina bajo la dirección artística de la clavecinista Silvia Márquez
El Espacio Cultural Serrería Belga, del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá el próximo sábado 18 de mayo una gastrovelada ambientada en la Inglaterra del siglo XVII, con obras de Henry Purcell, John Dowland, John Coperario, John Danyel o Mathew Locke entre otros. La cita se integra en el ciclo Mulier, que organiza Serrería Belga y en el que confluyen música, literatura y gastronomía partiendo de una mirada que pone a la mujer en el centro del proceso creativo, contando con la dirección artística de la clavecinista Silvia Márquez.
Victoria Cassano [mezzosoprano], Lobke Sprenkeling [flautas de pico], Óscar Gallego [viola da gamba] y Jorge López-Escribano [clave] se encargarán de interpretar un programa bajo el título Music for a while, que tiene sus orígenes en la época isabelina en la que se inaugura un florecimiento literario que se corresponde con una rica cultura musical con figuras como el escritor William Shakespeare o el compositor John Dowland. Además, durante el reinado de Jacobo I, la masque –entretenimiento cortesano en el que se unían música, danza, canto e interpretación con una elaborada escenografía– permitió crear espectáculos visuales y musicales únicos. Por su parte, autores como Adriano Banchieri, Giovanni Coperario y Robert Jonson mostraban su contraparte, la Anti-Masque, con la imagen de un mundo carnavalesco. La llegada de Carlos II hizo que disminuyese la relevancia de la mascarada dando paso a la semi-ópera. Compositores como el famosísimo Henry Purcell y Matthew Locke desarrollaron un estilo musical peculiar en el que se entrelazan las formas barrocas con modulaciones y colores «bizarros» y que resultaban desconocidos en el ámbito europeo.
Una muestra de esta riqueza cultural podrá disfrutarse en Serrería Belga en un evento en el que también se ofrecerá una degustación gastronómica que trasladará al público a una mesa isabelina con algunos de los ingredientes habituales en la gastronomía de la Inglaterra del siglo XVII.
Mulier es un ciclo integrado por cuatro conciertos entre abril y junio [20 de abril, 18 de mayo, 1 de junio y 22 de junio], en el que la música y la literatura van de la mano, se destaca la faceta creadora femenina, como escritora o compositora, pero también como traductora, mecenas, iluminadora o responsable de que una creación artística llegue al escenario y al público. Además, estos conciertos estarán acompañados de una degustación gastronómica relacionada con el contexto o el contenido musical o literario de cada evento, trasladando así a los asistentes a las distintas épocas representadas no sólo mediante la música y la literatura sino también mediante el sentido del gusto. Estas pequeñas manifestaciones gastronómicas se seleccionarán por la relación con alguno de los textos o canciones o con la cultura gastronómica de los países de origen de los creadores.