CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Portada

«Les Boréades», última ópera de J.P. Rameau, llega al «Universo Barroco» del CNDM

26 de mayo de 2024

Los conjuntos checos de Václav Luks, Collegium 1704 y su Collegium Vocale 1704, serán los encargados de ofrecer esta tragedia lírica, primera obra lírica de este compositor en el ciclo barroco del CNDM

Collegium 1704, Collegium Vocale 1704, Václav Luks

   Llega a Madrid Les Boréades, última ópera compuesta por el compositor francés Jean-Philippe Rameau, su última tragedia lírica, que será ofrecida bajo la dirección de Václav Luks. Las agrupaciones Collegium 1704 y Collegium Vocale 1704 serán las encargadas de descubrir al público la riqueza tímbrica de la obra y su sorprendente orquestación. La ópera, en versión de concierto, contará con la presencia de grandes voces especializadas en el período Barroco. La cita tendrá lugar el domingo 26 de mayo a las 18:00, en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música y en el marco del ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical [CNDM].

   Jean-Philippe Rameau es uno de los compositores franceses más influyes del Barroco. Se inició en el género lírico en un momento de su carrera profesional en el que ya era considerado una figura musical muy consolidada por sus tratados musicales y sus obras para tecla. A partir de 1730 se atrevió a desafiar el panorama operístico del momento y puso en marcha grandes innovaciones armónicas de la música escénica. Les Boréades, también conocida como Los descendientes de Boreas, supone una oportunidad para que el público aprecie esta habilidad creativa. Esta ópera es la última tragedia musical del compositor, cuya música presenta bellas arias y ricos pasajes orquestales, resultado del estilo refinado y virtuosístico de Rameau mezclado con elementos heredados de sus predecesores, a los que estudió detenidamente. La ópera sumergirá al público en una trama de enredos y pasiones amorosas que suceden en la exótica región de Bactriana, Asia, en torno a la joven reina Alfisa, que debe elegir un esposo.

   Fundados por el clavecinista y director Václav Luks, la orquesta de Praga Collegium 1704 y su conjunto vocal Collegium Vocale 1704, dos de las agrupaciones internacionales más prestigiosas en la interpretación de obras del período Barroco de Centroeuropa. En esta ocasión, acudirán al CNDM junto a un elenco protagonizado por las sopranos Deborah Cachet y Caroline Weynants, los tenores Philippe Talbot y Sébastien Droy, los barítonos Tomáš Král y Lukáš Zeman, el bajo Tomáš Šelc y el bajo-barítono Christian Immler.

Fotografía: Petra Hajská.

Rameau CNDM Collegium 1704 Universo Barroco Václav Luks Collegium Vocale 1704 Noticias