CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Portada

El conjunto español Anacronía, seleccionado para el proyecto europeo S-EEEMERGING+

4 de junio de 2024

La joven agrupación hiustoricista, conformada por Pablo Albarracín, David Gutiérrez, Luis Manuel Vicente, Marc de la Linde y Marina López, formará parte durante dos años de este proyecto europeo de desarrollo y consolidación para ensembles europeos emergentes

Anacronía, EEEMERGING+

   El conjunto españaol Anacronía, especializado en repertorio instrumental europeo del siglo XVIII y nacido en el seno de la Universidad de Murcia y del ECOS Festival de Sierra Espuña, ha sido seleccionado para participar durante dos años en el programa S-Eeemerging+, un proyecto de cooperación a gran escala entre colaboradores de más de quince países que tiene como objetivo promover la aparición y el desarrollo de nuevos talentos de la música antigua en Europa. Son el único ensemble español seleccionado este año de entre más de setenta candidatos de toda Europa por un proyecto del que ya se han beneficiado otros grupos españales. Anacronía está formado por Pablo Albarracín [violín barroco], David Gutiérrez [traverso barroco], Luis Manuel Vicente [viola barroca], Marc de la Linde [viola da gamba] y Marina López [clave].

   Para David Gutiérrez, traversista de la agrupación, se trata de «una gran oportunidad para seguir creciendo como ensemble a nivel artístico y organizativo. A partir de ahora podremos disfrutar de residencias artísticas en entornos de toda europa en los que poder centrarnos en la parte artística de nuestro grupo pero también aprender cómo llegar a nuevos públicos, cómo realizar programas más eficazmente, obtener material audiovisual para la promoción… estamos muy contentos de empezar nuestra colaboración con S-Eeemerging y esperamos exprimirla al máximo».

   El proyecto EEEmerging, nacido en 2014, ha ayudado a más de cuatrocientos jóvenes músicos de toda Europa a lanzar su carrera desde su creación. El proyecto se llevará a cabo a través de una serie de acciones definidas y ejecutadas por un consorcio de 13 organizaciones y un círculo de más de veinte socios –promotores, redes, antiguos alumnos...–. Concretamente, el lanzamiento de S-EEEmerging+ –proyecto a desarrollar entre 2024 y 2027– contribuirá a reforzar los conjuntos y sus proyectos artísticos, al tiempo que les proporcionará competencias empresariales para desarrollar una carrera en el mercado internacional teniendo muy en cuenta la sostenibilidad  en todas sus dimensiones: social, económica, cultural y ecológica.

   Tras su paso por algunos de los festivales más prestigiosos de España [CNDM, Juan March, FIAS y otros] y haber sido grupo revelación de la música clásica en España [Premio Circuito Emergente FestClásica 2023], este reconocimiento permitirá al ensemble una profesionalización de sus estructuras, abrirse paso en el mercado europeo de la música antigua y buscar maneras de llegar a públicos diversos a través de nuevos formatos de concierto. La agrupación volverá a estar este año entre la programación del ECOS Festival de Sierra Espuña, que celebrará su VIII edición del 25 de agosto al 10 de septiembre en los seis municipios que conforman la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña.

Fotografía: Alejandro Fernández.

Anacronía Noticias S-EEEMERGING+