CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Portada

Il Giardino Armonico y Kammerorchester Basel unen fuerzas en «Tolomeo» de Handel, para el CNDM

6 de junio de 2024

La ópera, en versión concierto, estará dirigida por Giovanni Antonini y contará en el rol principal con el contratenor Franco Fagioli

Il Giardino Armonico, Giovanni Antonini, Handel, CNDM, Kammerorchester Basel

   La ópera Tolomeo, de George Fridertic Handel, será la encargada de echar el cierre a la temporada del Universo Barroco –en la sala sinfónica, todavía quedará un concierto más del ciclo en la sala de cámara– en el Centro Nacional de Difusión Musical [CNDM]. Las orquestas historicistas Il Giardino Armonico y Kammerorchester Basel, bajo la dirección del italiano Giovanni Antonini, unen fuerzas para ofrecer otro título en la integral operística de Handel que la institución lleva ofreciendo a lo largo de varias temporadas. Se trata de una de las óperas menos frecuentadas del compositor naturalizado inglés, y se interpretará con la instrumentación de la obra que se utilizó en 1730, con dos grandes conjuntos orquestales. La ópera, en versión de concierto, contará con uno de los cantantes más solicitados del momento, el contratenor Franco Fagioli en el papel protagonista. La cita tendrá lugar el domingo 9 de junio, a las 18:00 horas.

   Años antes del estreno de Berenice, que también se disfrutó hace unas semanas en la programación del CNDM, George Frideric Haendel dedicó su Tolomeo al rey Ptolomeo IX de Egipto. El famoso compositor la escribió pensando en varias superestrellas del momento, como el famosísimo castrato Senesino, o las extraordinarias sopranos Francesca Cuzzoni y Faustina Bordoni. Aquella suerte de elenco resultó en una emocionante ópera llena de adornos y agilidades vocales, destinada al lucimiento de los cantantes. Destierro, conspiración y asesinato son los temas que se cruzan en la que fue la última colaboración de Handel con el libretista Nicola Francesco Haym, con quien firmó otras obras maestras como Giulio Cesare in Egitto. En esta ocasión, al cantante argentino Franco Fagioli, gran especialista en handeliano, se suma un destacado elenco vocal de importantes figuras del canto barroco, como son la soprano Giulia Semenzato [Seleuce], la mezzosoprano Giuseppina Bridelli [Elisa], el contratenor Christophe Dumaux [Alessandro] y el bajo Riccardo Novaro [Araspe].

   Como es habitual, en las citas barrocas de la sala sinfónica, una hora antes del inicio del concierto tendrá lugar el encuentro Contextos Barrocos del CNDM, una sesión de cuarenta y cinco minutos, de acceso libre para el público que ha adquirido la entrada al espectáculo, que permiten profundizar en el programa, su historia y los intérpretes.

Fotografía: Alberto Panzani

Handel Kammerorchester Basel Franco Fagioli Giovanni Antonini Il Giardino Armonico CNDM Noticias