CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Portada

MANUEL BLANCO, trompetista: 'RECUERDO EL MOMENTO DE LA MUERTE DE MAURICE ANDRÉ CON GRAN TRISTEZA. FUE LA MUERTE DE UN ÍDOLO'.

11 de mayo de 2013
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            66 votos
El trompetista de la Orquesta Nacional de España Manuel Blanco se convierte este fin de semana en uno de los principales protagonistas del concierto que ya se celebró ayer y que se repite hoy y mañana en el Auditorio Nacional. Blanco, que mantiene desde hace tiempo una interesante carrera como solista, interpreta el Concierto para trompeta de Bernd Alois Zimmermann, bajo la dirección de Josep Pons.

¿Cuáles son las características del Concierto para trompeta de Zimmermann? ¿Cuáles sus dificultades y principales puntos de interés?
Se puede percibir cómo el compositor haciendo honor al termino "pluralista", que es como definió su estilo en este concierto fusiona el dodecafonismo, el neoclasicismo de Stravinsky y el lenguaje del jazz basado en el espiritual "Nobody Knows the Trouble I see" con lo que además Zimmermann quiso manifestarse contra cualquier tipo de racismo, intolerancia y odio. Sus dificultades son extremas. El trompetista se tiene que enfrentar a pasajes de gran dificultad y esfuerzo físico. Todo el concierto va girando alrededor de su elemento clave: la melodía afroamericana como parte integral de la lógica musical de la partitura y una postura sociológica en contra del racismo. Destaca la carga dramática desplegada por la trompeta en la introducción con la sordina Hüsch-Hüsch como si fueran quejas y llantos de dolor, el uso del órgano Hammond dando tintes de Gospel, la utilización de 5 saxos que van marcando la rítmica de la zona central y mas agresiva para la fuerza y resistencia del trompetista.

¿Recuerda el momento en que se enteró de la muerte de Maurice André? ¿Cuál es, en su opinión, la importancia de André como trompetista?

Si, lo recuerdo con gran tristeza. Es la muerte de un ídolo. Me entere a las pocas horas. Su gran éxito fue marcar una época en la trompeta y la música clásica dándole a la trompeta una gran relevancia en el circuito y ámbito internacional como concertista, además de atraer a grandes compositores para que escribieran música para este instrumento. Su importancia fue tal que Karajan pidió grabar un CD con él y Deutsche Grammophon porque Maurice le ganaba en ventas por "goleada". Gracias a su gran aportación hoy puedo hacer una carrera de solista, sin ningún complejo.
Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
EN ESPAÑA HAY UN GRAN NIVEL TÉCNICO EN LO QUE
A INSTRUMENTOS DE METAL SE REFIERE
¿Considera que en España hay un buen nivel artístico en el mundo de los instrumentos de metal? ¿cuál es el país que, en su opinión, marca la diferencia respecto al número de intérpretes y su calidad?
Claro que sí, hay un gran nivel técnico de los instrumentos de metal. En estos momentos es difícil hablar de un solo país, la información gracias a grandes maestros como José Maria Ortí aquí en España, Maurice André en Francia, Reinhold Friedrich en Alemania, etc hoy en día, y gracias a internet esta disponible para todo el mundo. Países que yo percibo con muy buen nivel de metal tanto técnico como artístico, son Alemania, Hungría, Francia, USA y por supuesto España.

¿Cree que resulta suficiente el repertorio compositivo que existe para trompeta?

Sinceramente, sí que creo que es suficiente y muy bueno pero históricamente, y muchas veces por condicionantes que van más allá del hecho meramente artístico, la posición de la trompeta como instrumento solista en el repertorio de las orquestas ha sido la que es por muchas razones, y no creo que tenga nada que ver el repertorio. Hay una evolución del papel del instrumento en las orquestas y una evolución de la calidad técnica del instrumento y de los instrumentistas, algo que sí ha sido determinante. El público está cada vez más formado y es más conocedor, y lo que nos corresponde y en ello estoy totalmente volcado es en facilitar que se cree nuevo repertorio, que se conozca y  se abra el repertorio tradicional que es una delicia para la gente con buen criterio y no solo de la trompeta, porque cuanto más plural sea el repertorio de las orquestas más opciones habrá para todos los instrumentos. Tenemos conciertos de una gran calidad de Bach, Leopold Mozart, Teleman, Vivaldi, Albinoni, Häendel, Haydn, Hummel, Arutiuniam, Brandt, Schedrin, Bloch, Zimmermann, Shostakovich John Williams, Berio, Henze, Maxwell Davies, Eötvös, H.K. Gruber, Daniel Schnyder, György Ligeti, Wolfgang Rihm, Turnage, etc. Creo que queda claro que no es una cuestión de repertorio. Si observamos los de otros instrumentos finalmente en las programaciones de las orquestas suelen ser siempre los mismos cinco o seis conciertos, de toda la vida, que se repiten año tras año. Por ejemplo, no deja de ser curioso, aunque no lo se con total seguridad.... que el concierto que interpreto este fin de semana junto a la Orquesta Nacional de España de Berdn Alois Zimmermann, sea estreno en España 59 años después de su estreno absoluto.  En mi opinión, una obra magistral de uno de los compositores mas importantes y originales del siglo XX .
Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
EL CONCIERTO DE ZIMMERMANN ES UNA OBRA MAGISTRAL DE UNO DE LOS COMPOSITORES MÁS IMPORTANTES Y ORIGINALES DEL SIGLO XX
¿Qué obras para trompeta le fascinan?
Podría decir que casi todas o esta última que toco pero enumeraré algunas: El Concierto núm.2 de Brandemburgo de Bach; el Concierto en mi bemol mayor de Haydn; el de Hummel en mi mayor, Arutiunian, el Concierto de B. A. Zimmermann; La Sequenza de Berio, el Concierto de Daniel Schnyder -que es una verdadera pasada- el Segundo concierto de Andre Jolivet...

¿Qué compositores han escrito la música más adecuada para aprovechar el potencial de la trompeta?

Los citados anteriormente más los sinfónicos de  Gustav Mahler, Richard Strauss, Bruckner, Prokofiev, Shostakovich y en bandas sonoras sin ninguna duda John Williams.

¿Es partidario de usar trompetas antiguas para interpretar música historicista o cree que no tiene demasiada importancia?

Tiene la importancia que le queramos dar: soy defensor de las dos posturas, me encanta escuchar música con instrumentos originales y disfrutar de esa misma música con instrumentos más avanzados. De hecho, pronto voy a empezar a estudiarlos, pero no hay que ser radicales cuando, a día de hoy, tenemos una tecnología muy avanzada y no se nos ocurre ir por la calle en carruajes, ni con pelucas blancas, ni usar candelabros salvo en ocasiones especiales.

¿Practica la "respiración circular" en la trompeta? 

La uso bastante pero no la estudio mucho. Vi cuando era muy pequeño explicarlo a mi maestro en el Curso Mariano Puig de Torrent y en el descanso lo hice y me salió a la primera. De hecho, si en los conciertos de este fin de semana la gente aplaude tanto como en las ocasiones anteriores que he tenido la suerte de disfrutar esta temporada en el Auditorio Nacional, he preparado 2 propinas muy chulas y que van con el propósito de impactar y si hay lugar y me queda algo de labio, porque Zimmermann es el concierto mas duro escrito para trompeta, en la segunda utilizare varios momentos esta respiración. 
NO HAY QUE SER RADICALES CUANDO SE TRATA DE USAR INSTRUMENTOS ANTIGUOS
one manuel blanco trompetista
0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.