CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Portada

LA ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA PLANTEA SU TEMPORADA 2013-14 CON UNA SERIE DE 'VIAJES LEJANOS' A LA ESPERA DE SU PRÓXIMO TITULAR

20 de mayo de 2013
Félix Alcaraz presenta la próxima temporada dando paso a una nueva etapa de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Se implementan una serie de seis nuevos abonos.  Uno de los más novedosos, denominado "Abono proximidad", proporcionará transporte completo y gratuito desde el lugar de origen hasta el Auditorio Nacional a los aficionados que residan fuera de Madrid.
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            50 votos
      La nueva temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España, con una temática dedicada a los "Viajes Lejanos", combina el gran repertorio con joyas desconocidas, música contemporánea, grandes solistas, maestros consagrados y jóvenes talentos, al objeto de contentar a los melómanos más avezados, así como a los debutantes y nuevos públicos. Una programación que, como es lógico. dedicará especial atención a la música española, en una triple vertiente: recuperar tesoros deconocidos de nuestra música, difundir obras nacionales contemporàneas y realizar nuevos encargos.
      La temporada comenzará y acabará con sendas misas de difuntos, el War Requiem de Britten que dirigirá Semyon Bychkov en lo que supone su retorno al podio de la Orquesta Nacional, y la Messa da Requiem de Verdi que abordará Fabio Luisi. Entre las dos magnas obras se desarrollará una variada y equilibrada programación en la que desfilarán maestros consagrados y que debutaran con la orquesta Nacional como Christoph Eschenbach, Kent Nagano o el mencionado Luisi, los grandes veteranos españoles como Frühbeck de Burgos, que celebrará sus 80 años, o Jesús López Cobos, así como jóvenes talentos nacionales como Guillermo García Calvo (que protagonizará uno de los platos fuertes de la temporada, la recuperación de la ópera de Carnicer Elena e Malvina), Jordi Bernácer, Sergio Alapont.
      Tampoco visitará la temporada el anterior titular de la agrupación, Josep Pons, que se pondrá al frente de la ONE con una obra tan monumental como poco interpretada: La Atlàntida. También visitarán la temporada directores como Juanjo Mena, Mikhail Pletnev, David Afkham, Simone Young (con dos comparecencias, dedicadas a Bruckner y Schubert, respectivamente) y Tom Koopman con la Segunda Sinfonía de Mendelssohn, que será grabada por la DG.
      Muy interesante también el apartado de solistas en el que destacdan las violinistas Janine jansen (concierto de Brahms, Arabella Steinbacher (Primero de Prokofierv,) y Veronika Eberle; los pianistas Rudolf Buchbinder, Joaquín Achùcarro, Alice Sara Ott y Jean-Ives Thibaudet; los violonchelistas Adolfo Gutiérrez Arenas y Sol Gabetta. En el apartado vocal destaca la presencia de Maria Agresta, Nathalie Stutzman, María Espada, Mikeldi Atxalandabaso, David Wilson-Johnson, Paata Burchuladze, Ricarda Merbeth y Juan Diego Flórez que protagonizará un recital, en colaboraciòn con Juventudes Musicales,  que formará parte de la gira por Omán que realizará el Coro y la Orquesta nacionales de España.
      La carta blanca será en esta ocasión para John Adams. Habrá un ciclo "Satélites" que prestará especial atención a la música de cámara y nuevas y variadas modalidades de abono con el afán de contentar a todos los públicos. Muy amena resultó la presentación que contó con la presencia, entre otros, de Antonio Moral, Leticia Moreno, Rosa Torres Pardo, Tomás Marco (destinatario de uno de los encargos) y Pilar Jurado, que verá interpretada durante la temporada una suite de su ópera La página en blanco.
Félix Alcaraz
orquesta nacional de españa presentación temproada 2013-2014 viajes lejanos
0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.