CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Portada

LIBROS: 'TEOBALDO POWER, UN PEDAGOGO DEL PIANO',  DE OLIVER CURBELO

9 de junio de 2013
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            55 votos
Teobaldo Power, un pedagogo del piano. Oliver Curbelo González. Editorial Círculo Rojo. 2012 (162 págs.). IBSN: 978-84-9030-491-4

       Mientras la musicología española y el ahondamiento de la realidad creativa contemporánea se acostumbran a limitar a los centros de relevancia -a menudo dominados por conservatorios, centros de estudios superiores o teatros-, hay pequeñas iniciativas que dinamizan este conocimiento. Un ejemplo es la presente contribución de la editorial Circulo Rojo en torno a la figura de Teobaldo Power (1848-1884) y  el arraigamiento del piano y su escuela en España.
      Se trata de una tesis confeccionada por Oliver Curbelo González (Las Palmas de Gran canaria, 1980), pianista muy versado en el repertorio español y con una importante investigación sobre el uso del pedal. Está dividida en cuatro capítulos (biografía, catálogo, vertiente pedagógica y escritos) y aporta una información variada, crítica y fundamental. Como estudio divulgativo y orientado a la vertiente teórica del compositor y pianista Teobaldo Power es una matriz para futuros análisis y monografías más profundas. Por ello sus puntos más destacados son el de la catalogación y el comentario crítico de los textos: espacialmente la Memoria que Power presentó como una de las pruebas de acceso a la plaza de profesor numerario de piano en la Escuela Nacional de Música y Declamación de Madrid. Curbelo González también configura una nueva  ordenación del corpus creativo -poco numeroso pero caótico en la datación, incluso en aquellas obras editadas-. Señala errores e imprecisiones al tiempo que demuestra un dominio de la mecánica pianística, evidencia el peso de Kalkbrenner y sus métodos en la escuela pianística española y, también, trata la evolución terminológica en su recepción y significado.
      Como muestra la bibliografía empleada, casi no hay referencias especificas sobre el compositor, al margen de artículos de investigación y el honorable precedente de María Rosell García (Teobaldo Power y su época, 1981) editado en Santa Cruz de Tenerife por la Consejería de Cultura y Deportes. Además, la presente monografía amplia y supera en diversos puntos al libro de Ana Benavides El piano en España, y aborda un compositor y pedagogo ausente en la Historia de la técnica pianística de Luca Chiantore (Alianza Música, 2001).

 

      Es de lamentar la falta de un análisis crítico de los artículos Las sociedades filarmónicas en Santa cruz de Tenerife publicado el 23 de enero de 1880 en la Revista de Canarias y La orquesta que Power firmó para la misma cabecera exactamente un mes después. Éstos artículos ciertamente no abordan el estudio pianístico, foco de interés de Curbelo González, pero hubieran sido un digno complemento a lo ofrecido. Por otro lado, la edición estilísticamente es demasiado utilitaria, sin variedad tipográfica ni impacto visual. Por ejemplo, se echa de menos un abanico de ilustraciones con la posición de los brazos, muñecas y dedos según las indicaciones de la Memoria. Un aspecto que complementaria y sintetizaría el contenido. Tampoco es muy loable la reproducción del artículo El arte del piano tal como apareció en 1880, puesto que es ilegible en su adaptación a las medidas de este libro.
libro reseña crítica albert ferrer teobaldo power codalario
0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.