ABVLENSIS EN ESTADO PURO
Ávila. Iglesia del Real Monasterio de Santo Tomás.20-VIII-2013, 20:00. Entrada12, 10 y 8 €uros. The Tallis Scholars. Director: Peter Phillips. Programa: Ávila, España, Méjico. Maestros del Renacimiento. Obras de Juan Gutiérrez de Padilla, Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Sebastián de Vivanco y Alonso Lobo.
Cuando uno admira tanto a un conjunto y a la cabeza visible del mismo, por llevar años dedicados a disfrutar de sus grabaciones y conciertos, admirando desde lo más profundo la manera de hacer y la excelencia conseguida a lo largo de los años, resulta harto compleja la empresa de realizar la crítica de un concierto en el que esa misma excelencia volvió a mostrarse en puro estado The Tallis Scholars.
Es justo, no obstante, comenzar dedicando unas líneas al marco que ha acogido este concierto, único en España de la gira del 40 aniversario del ensemble británico, lo cual ha sido todo un logro. Abvlensis es un festival muy joven -tan solo lleva dos años-, pero a pesar de ello ha llegado ya a unas cotas que otros muchos quisieran con decenas de años a sus espaldas. Nacido de la ilusión de un grupo de jóvenes musicólogos y músicos de la ciudad de Ávila por resaltar y poner en su justo lugar la inmensa figura del abvlensis, Tomás Luis de Victoria, que a pesar de ser reconocido hoy como quizá el mejor compositor español de nuestra historia, ha pasado más que desapercibido durante años en la ciudad amurallada.
Y así ha sido, pues tras una primera edición cargada de entusiasmo, la cual recibió una respuesta masiva por parte del público, este año han regresado, y lo han hecho a lo grande. Los actos programados para esta edición han sido: la presentación del último gran libro dedicado a la figura de Victoria, Estudios Tomás Luis de Victoria Studies -excelente libro, por cierto; un acto titulado Preambulum: TheTallisScholars, 40 años-en el que Peter Phillips y los miembros del conjunto hicieron un repaso a su trayectoria, su manera de abordar la polifonía renacentista, realmente interesante y divertida, en la que incluso nos regalaron la interpretación de un par de piezas de polifonía inglesa [Thomas Tallis y William Mundy]; un curso de interpretación de música policoral de Victoria, a cargo de Rupert Damerell -encargado de los ensayos previos y el trabajo más arduo- y Peter Phillips -quien ha dado el toque final y aportado su sapiencia al respecto-, que ha tenido una respuesta inmediata y masiva por parte de los intérpretes españoles -me consta que han tenido que ampliar las plazas hasta 50 y aun así ¡dejar fuera otras 70 solicitudes!; además de otros dos conciertos, uno protagonizado por el organista Juan de la Rubia, el otro por Marta Infantey Manuel, Vilas.
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.