CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Portada

LA SOPRANO NADINE SIERRA, PRIMER PREMIO EN EL XIII CONCURSO INTERNACIONAL DE CANTO MONTSERRAT CABALLÉ

16 de septiembre de 2013
Nadine Sierra
    La decimotercera edición del Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé se desarrolló en el Auditorio de Zaragoza por séptimo año consecutivo. Contó con la participación de 350 cantantes de 143 nacionalidades distintas. El jurado estuvo compuesto por Fernando Sans Rivière, Mirna Lacambra, Roger Alier, Dennis O'Neill, Carlos Caballé y Albert Vilarde. El primer premio, así como el premio especial del público, recayó sobre la soprano estadounidense Nadine Sierra, de la que ya constaban buenas referencias a resultas de sus actuaciones en Miami, Seattle o Nápoles. El segundo premio recayó en la soprano lituana Katerina Tretyakova, cantante estable de la Ópera de Hamburgo y a la sazón vencedora del concurso Viñas en su última edición. El jurado concedió también dos terceros premios ex-aequo a la soprano de Mari Wyn Williams, de Gales, y al barítono coreano Guyong Na.

     Nadine Sierra encandiló al público y al jurado desde el primer segundo, hilando en un sólo fiato las dos primeras frases de un poético 'Depuis le jour'. La técnica es superlativa, de una naturalidad y seguridad que apabullan. Deslumbra sobre todo por el control diafragmático, totalmente interiorizado, convertido en un eficaz automatismo. Pero sobre todo Nadine Sierra enamora por cómo dice y por cómo siente lo que canta. Su carismática sencillez comunica y emociona como sólo está dado hacer a una voz entre mil. El timbre es sutil, carnoso, de lírica pura con algún remedo de ligera. Sin la menor duda, la intérprete más destacada del certamen, a larga distancia del resto de finalistas.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
    Tretyakova fue la única capaz de plantar batalla a Nadine Sierra. La lituana volvió a mostrar el domino con el que desgrana un rico 'È strano... Follie!' de La Traviata, una página a la que sin duda tiene cogido el pulso. El tercer premio ex-aequo recayó en la soprano Mari Wyn Williams, de Gales, y en barítono coreano Guyong Na. La primera interpretó impasible, casi gélida, un impotente 'In questa reggia', de medios suntuosos aunque de fraseo menos variado y rico. El coreano Guyong Na, con 'Nemico della patria', no lució a nuestro entender a mucho mejor nivel que los otros dos finalistas coreanos, también barítonos, Kyubong Lee y Hyunbon Choi. Este último fue para nuestro gustó la voz masculina más destacada de la tanda, ofreciendo una importante lectura del 'Vision fugitive' de Herodiade.

     De entre el resto de finalistas nos dejaron especial buen sabor de boca dos sopranos, la británica Charlotte Shipley, con un intenso y hermoso 'Pace, pace' de La forza del destino, y la macedonia Elena Nasteska, con el aria de Mimi en el primer acto de La Bohème. Dos voces hechas, maduras, de canto natural, seguro y firme. También la holandesa Maartje Rammeloo y la irlandesa Claudia Boyle dejaron destellos interesantes en sus intervenciones. Nos hubiera gustado escuchar sus voces en páginas distintas a las que trajeron a la final, para contrastar mejor su desempeño. Tan sólo una voz española, la del tenor Beñat Egiarte, llegó a la final. Mostró un material con potencial, fue valiente, pero la voz admite todavía algún ajuste en la emisión.

     Al margen de lo dicho sobre los participantes en la final, nos alegró sobremanera encontrar a la gran Montserrat Caballé en un mejorado estado físico, en plenitud anímica asimismo, tras los desafortunados episodios que atravesó su salud hace unos meses. Nos encontramos con la Caballé de siempre: radiante, ingeniosa, sarcástica... irrepetible. El crítico Roger Alier, dentro de su breve discurso, dedicó unas palabras a loar el mérito de la iniciativa que la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta viene desarrollando para restaurar una actividad lírica estable y de calidad en la ciudad de Zaragoza. Cabe destacar asimismo la ausencia de miembro alguno en representación de la corporación municipal, al fin y al cabo anfitriona del evento. Está visto que ni siquiera se toman interés en fingir que les interesa la lírica, como aparentaban hacer en años anteriores.

concurso nadien sierra montserrat caballé zaragoza
0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.