BRILLANTE RIGOLETTO, A PESAR DE LA BATUTA DE GÓMEZ MARTÍNEZ
Palacio Euskalduna de Bilbao, sábado 19/10/2013. Director musical, Miguel Ángel Gómez Martínez. Orquesta Sinfónica de Bilbao: Reparto: Leo Nucci, Elena Mosuc, Ismael Jordi, Felipe Bou, Mª José Montiel.
Continúa el homenaje a Giuseppe Verdi en la temporada de ABAO. Tras el estreno de Giovanna d'Arco en septiembre le llegaba el turno en esta ocasión a Rigoletto, obra con la que se dio el pistoletazo de salida al proyecto Tutto Verdi allá por octubre de 2006, en el que ya estaba prevista la presencia de Leo Nucci en el rol titular. Diversas circunstancias impidieron que el barítono italiano pisara el escenario del Euskalduna en aquella ocasión. Pero es que el carismático artista estuvo igualmente anunciado para otros dos títulos verdianos, el I due Foscari en noviembre de 2008 y, más recientemente, el Nabucco que tuvo lugar en mayo del año pasado. En ambos casos, ya fuese por motivos de salud o por malentendidos en el diseño de su agenda, se dio al traste con su presencia en la capital vizcaína. Aunque Nucci protagonizó en 2010 un exitoso concierto junto a Inva Mula con el compositor de Busseto como único protagonista, ABAO no podía permitirse que, tras varios años de andadura del proyecto Tutto Verdi, no se hubiera podido contar con el boloñés en uno de sus roles emblemáticos. Habiendo quedado atrás la mayoría de ellos (Rigoletto, Foscari, Nabucco, Germont, Macbeth o Boccanegra) parece lógico, loable y ‘perdonable' que Rigoletto vuelva a programarse en esta temporada si la motivación es contar con el maestro Nucci en su papel fetiche. Si a ello unimos que Bilbao se ha apuntado finalmente el tanto del debut español en ópera escenificada de la rumana Elena Mosuc y en uno de sus papeles insignia estamos en la obligación de felicitar a la dirección artística.
El aparato escénico ha vuelto a ser el de aquéllas funciones de 2006, montándose de nuevo la producción firmada por Emilio Sagi como director de escena con la escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda, vestuario de Miguel Crespi e iluminación de Eduardo Bravo, coproducida con el Teatro San Carlo de Lisboa. La concepción abierta del diseño escenográfico, que no crea en ningún momento nada parecido a una caja acústica, la convierte en una propuesta escénica muy abierta que penaliza especialmente las voces y más en un enorme espacio como el Euskalduna. Su ambientación se nutre de las atmósferas góticas que tanto seducen a Sagi, con predominio de tonalidades rojas y negras mientras que su asimetría, planos inclinados y algo caótico diseño (no exentos de cierto riesgo para los intérpretes) parecen evocar la amoralidad, libertinaje y autodestrucción existentes en la corte del Duque de Mantua.
La Maddalena es un rol ingrato al que es difícil servir con la mezcla justa de musicalidad y proyección, sin caer en la chabacanería. Teniendo en cuenta que la escritura vocal del papel permite lo que permite el debut de la madrileña Maria José Montiel en ABAO puede calificarse con buena nota. Poseedora de un material rico, amplio, carnoso y con un centro generoso en decibelios ataca las notas graves sin apoyarlas en resonancias de pecho, siempre cubiertas y enmascaradas, manteniendo buena parte de su sonoridad y sin resultar engullidas por la orquesta. En este sentido la homogeneidad en su extensión se acrecienta y no se aprecia ese buco o entubamiento que sí abunda en las notas de paso de tantas mezzos ilustres como la propia Dolora Zajick o Luciana D'Intino. Escénicamente Montiel estuvo al elevado nivel al que nos tiene acostumbrados.
En el resto del elenco abundaron las luces sobre las sombras, de hecho sólo hubo una sombra, la de José Antonio García como Monterone, manifiestamente insuficiente por falta de proyección y afinación aproximativa. Por otra parte, contar con los brillantes instrumentos de Javier Galán como Marullo y César San Martín como Conde Ceprano es un lujo doble. Sorprendió por prestancia vocal la Giovanna de Ainhoa Zubillaga en un papel al que no se le suele dar semejante empaque. También por encima de la media en cuanto a vocalidad y musicalidad Eider Torrijos como Condesa Ceprano y Susana Cerro como Paje. Correcto el Borsa de Eduardo Ituarte.
Foto: E. Moreno Esquibel
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.