CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Portada

CRÍTICA: JOSEP PONS DIRIGE 'LA ATLÁNTIDA' EN EL AUDITORIO NACIONAL

10 de febrero de 2014
Foto: EFE

IMPECABLE ATLÁNTIDA

Por Raúl Chamorro Mena.
La Atlántida (Manuel de Falla/Ernesto Halffter). Versión de  Lucerna 1976. Temporada OCNE, Auditorio Nacional de Música. 31-1-2014. María Espada (Reina Isabel), Lidia Vinyes Curtis (Pirene), José Antonio  López (Corifeo), Francisco Vas, Joan Martín Royo, Mikeldi Atxalandabaso y  otros solistas. Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales. Corto de  RTVE. Coro y Orquesta Nacional de España. Director: Josep Pons.

  
La Atlántida, cantata escénica basada en el poema de Jacint Verdaguer, es una obra muy ambiciosa y monumental que ocupó 20 años de la vida de Manuel de Falla  sin que llegara nunca a terminarla. Por ello, ejerce esa fascinación  propia de las obras inacabadas, que han sido "caballos de batalla" u  obsesiones de un creador, sin que éste lograra el triunfo dándoles el correspondiente remate. Esa fascinación, no obstante, no termina de  contrarrestar el hecho innegable de que estamos ante una de las obras  menos populares de Falla, entre otras cosas porque en ella no aparecen esos momentos afines al folklore popular y que tanto espera el púbico, como ocurre en El sombrero de tres picos, El amor brujo o La vida breve.
   Ciertamente, estamos ante una composición irregular y a ello contribuye la encomiable aportación de Ernesto Halffter,  que concluyó y revisó la obra, pero que no terminó de armonizar y  ofrecer un producto rematado y compacto. Sin embargo, son indudables los  momentos de gran calidad y brillantez junto a otros más irregulares.

   Impecable la concertación y construcción musical por parte de Josep Pons, director honorario de la Orquesta Nacional y que afirma sentir devoción por esta  partitura, luciendo principalmente en los momentos delicados, íntimos y  místicos de la partitura frente a los más aparatosos y épicos. Buena  prestación de la orquesta destacando una magnífica cuerda de sonido  empastado, redondo y brillante, que ofreció un estupendo rango dinámico.  Sin embargo, los metales resultaron en algunos momentos un punto  invasivos y sin terminar de fundir con el resto de la agrupación. Muy  solvente la interpretación del coro de la ONE, reforzado con el de RTVE,  así como las voces blancas de la Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales.

   Entre los solistas vocales, Lidia Vinyes Curtis resultó gris en la magnífica aria de Pirene, un momento bellísimo,  delicado, en el que brilló el sensible acompañamiento de Pons. La  cantante barcelonesa se mostró fría y nerviosa, de timbre opaco, sin  colocación, apoyo ni proyección. El corifeo de José Antonio López fue más bien tonante y tosco, además de gutural, hueco y muy esforzado de emisión. Por encima de todos, destacó María Espada que  escanció su clase y elegancia en otro de los mejores momentos de la partitura "El sueño de Isabel". Su material vocal es modesto en cuanto a  potencia, robustez, riqueza armónica y extensión, pero impecablemente  proyectado, colocado sul fiato y, sobre todo, manejado con una  inteligencia y profesionalidad descollantes. Con un fraseo elegante,  sensible y musicalísimo junto al cuidadísimo, detallista y cuasi  camerítisco acompañamiento orquestal, creó el mejor momento de todo el  concierto. Todo un ejemplo de cantante consciente del instrumento vocal  con el que cuenta y que lleva una carrera perfectamente medida con gran inteligencia y seriedad.

   Para  finalizar y con ánimo siempre fraternal y lejos de pretender crear  polémicas, no está de más reproducir estas frases del texto de la magna  obra inmediatamente anteriores a "La nit suprema", estupendo coro que  pone broche a la obra. Unas frases que resultan tan a propósito a  algunos de los temás de más actualidad en nuestro pais: "Los hijos de la  iberia, los marineros llenos de fe, de fuerza y de valor, unidos en  fraternal avenencia el castellano, el hijo de Cataluña, el gallego, el  andaluz con el cantabro, rezan humildes a la estrella del Mar".

atlantida falla crítica pons espada one auditorio nacional raul chamorro mena
0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.