CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Portada

Emilio Sagi: 'El teatro Campoamor debe tener su propio equipo gestor'

7 de febrero de 2010
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            674 votos
Emilio Sagi

 La Voz de Asturias (4/2/2010)

El director de escena asturiano Emilio Sagi, director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao desde hace dos años, estrena el próximo 11 de febrero en el coliseo bilbaíno "L´isola disabitata", ópera de cámara para cuatro voces y piano del español Manuel García, que contará con la escenografía de Daniel Bianco, el vestuario de la asturiana Pepa Ojanguren y la dirección musical de Rubén Fernández Aguirre.

- ¿Por qué ha sido tan importante la figura de Manuel García en nuestra historia?

- Ha sido  fundamental, no sólo como compositor sino también como cantante. Hay que tener en cuenta que Rossini llegó a escribir el personaje del Conde de Almaviva, de "El barbero de Sevilla", para él. En los últimos años se ha venido recuperando parte de su legado operístico, con títulos como "Don Quijote" y "El califa de Bagdad".

- ¿Qué tipo de ópera es "L´isola disabitata"?

- Manuel García la describe como una ópera de salón, una tipología de la que llegó a escribir cuatro obras. Cuando Rubén Fernández me la presentó me pareció perfecta para trabajar sobre ella por varios motivos. Por un lado, nos permite dar oportunidades a cantantes jóvenes, por otro, su pequeña factura también abarataba costes lo que, en estos momentos de crisis económica, es necesario tener en cuenta.

- Usted siempre ha apostado por recuperar nuestro patrimonio lírico

- En este caso me pareció apropiado que fuese yo quien trabajase sobre ella, porque entiendo que es el propio director del teatro el que debe abanderar este tipo de producciones de pequeño formato.

- ¿De qué trata la historia?

- Es un argumento de Metastasio que, en realidad, no va a ninguna parte, pero que a mí me sirve para desarrollar una pequeña historia en la que he querido reflejar el aislamiento del individuo en la sociedad actual, nuestro propio aislamiento.

- ¿Qué libro y qué disco se llevaría a una isla desierta?

- El libro sería "Ada o el ardor" de Vladimir Nabokov. No sé cuántas veces lo habré leído. Soy un profundo admirador de la obra de Nabokov, como novelista pero también como crítico literario. Sus análisis de la obra de Pushkin me fascina y su estudio sobre el Don Quijote me parece una obra maestra. Respecto a la música, si tuviera que elegir alguna obra clásica, posiblemente me llevaría el concierto para clarinete de Mozart.

- ¿Qué obras o artistas han llamado su atención últimamente?

- Una de las que más me han gustado es el musical "Nine". Penélope Cruz hace un gran papel, pero a mí me ha impresionado más la actuación de dos actrices veteranas como Sophia Loren y Judi Dench. También me gusta lo que hace Lady Gaga, sobre todo por su gran fantasía.

- ¿Cuál es su opinión sobre la reforma del Campoamor?

-  Yo creo que el teatro Campoamor necesita modernizarse, aunque tengo que decir que su escenario no me parece malo en absoluto. Sería maravilloso hacerlo más grande, pero tal y como está en la actualidad ya es semejante otros muchos teatros en Europa. Lo que sí me parece importante es que el Campoamor llegue a tener su propio equipo gestor, que tenga un director y un staff de trabajadores que lo lleven, como sucede con el Teatro Arriaga, por ejemplo. No intento poner el teatro que dirijo como modelo, sino dar a entender que los teatros deben tener una determinada dirección artística, marcada por la persona que lo dirija.

 

entrevista Emilio Sagi Teatro Campaoamor
0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.