El tenor verdiano había cantado cuatro óperas en La Coruña y fue el maestro de Celso Albelo, protagonista en estas funciones
La traviata de Verdi que inaugurará la nueva Temporada Lírica el próximo 4 de septiembre estará dedicada a la memoria de Carlo Bergonzi, el gran tenor verdiano del siglo XX, fallecido el pasado viernes en Milán. Bergonzi llegó a cantar en el Festival de Ópera de La Coruña las óperas La forza del destino y Aida de Verdi (esta última con la soprano coruñesa María Luisa Nache), Lucia di Lammermor de Donizetti y Tosca de Puccini.
Amigos de la Ópera y el elenco artístico completo de La traviata, de la que se ofrecerán dos únicas representaciones (4 y 6 de septiembre), han querido así rendir homenaje a uno de los más destacados cantantes de la historia, que además actuó junto a las sopranos gallegas Angeles Gulín y María Luisa Nache. Retirado hace años, Bergonzi había dedicado sus últimos días a la enseñanza, y uno de sus alumnos más importantes fue precisamente el tenor Celso Albelo, que protagonizará estas funciones de la obra maestra de Verdi en La Coruña.
Para Albelo, Bergonzi “era un cantante y ser humano extraordinario, grande entre los grandes. De él aprendí innumerables secretos del arte del canto”, dijo el cantante tinerfeño, al que Plácido Domingo ha situado como el mejor tenor español de hoy.
La traviata, uno de los hitos de toda la creación operística, llegará ahora a la Temporada Lírica que organiza Amigos de la Ópera en colaboración con el Consorcio para la promoción de la música en una nueva producción, con dirección musical de Ramón Tébar, el único español que dirige un teatro en EE UU, la Florida Grand Opera. La soprano Desiree Rancatore, el tenor Celso Albelo y el barítono Leo Nucci encabezan el reparto de un montaje que rendirá homenaje a uno de los padres de la dirección escénica de ópera, el realizador Luchino Visconti.
El vestuario de esta Traviata, que contará en el foso con la Sinfónica de Galicia, es una réplica del que el diseñador Piero Tosi realizó para la célebre película El Gatopardo. Esta circunstancia servirá para poner en marcha una serie de actividades paralelas que analizarán las relaciones entre el cine de Visconti, el trabajo del ganador del Oscar Piero Tosi y la ópera, contando además con la colaboración del descendiente del autor de El Gatopardo , el musicólogo italiano, medalla de Oro de las Bellas Artes del Gobierno de España, Gioacchino Lanza Tomasi, que en septiembre visitará la ciudad para dar una conferencia invitado por la Temporada Lírica.
Las entradas para poder asistir a la ópera La traviata de Verdi los días 4 y 6 de septiembre ya están disponibles en los canales de venta de ABANCA en el teléfono 902 43 44 43, en la web entradas.abanca.com y en el Quiosco de la Plaza de Orense, en La Coruña.
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.