CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Noticias 2014

Los músicos de la Sinfónica de Sevilla, satisfechos con John Axelrod

21 de noviembre de 2014

No está previsto que Axelrod dirija a Sinfónica de Sevilla durante su primer año de contrato, la actual temporada de conciertos 2014-15, que ha sido diseñada en su totalidad por Pedro Halffter.

   Finalmente será el director norteamericano John Axelrod quien sustituya al español Pedro Halffter como director titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, por lo menos, durante los dos próximos años. Por su parte, Halffter se hará cargo de la dirección artística del Teatro de la Maestranza. “Será un contrato de dos temporadas renovables por otras dos”, explica Juan Carlos Pérez Calleja, presidente del comité de empresa de la sinfónica sevillana, que manifiesta que los músicos están muy satisfechos con la decisión que se ha tomado. “La verdad es que en principio no teníamos nada claro que todo este proceso terminase de la mejor manera posible, porque se ha llegado a complicar una barbaridad con las diferentes administraciones del Ayuntamiento de Sevilla, el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de Andalucía. Al final, todo ha salido bien, en el sentido de que lo que no queríamos los músicos es que Pedro Halffter siguiera al frente de la orquesta. No porque tengamos algo en contra de él, sino porque queríamos que no se siguiera con la misma forma de trabajar, que nos había llevado a un verdadero desastre organizativo y económico”.

   Axelrod no era, sin embargo, el candidato mejor valorado por los músicos. “Marc Soustrot había obtenido el 98% de los votos y Axelrod el 96%”, explica Pérez Calleja, que considera la diferencia intrascendente para el caso. “Son dos perfiles diferentes, el de Soustrot es el de un director muy serio y consolidado, y el de Axelrod el de un maestro más joven, con empuje y proyección internacional. Además, me parece que John Axelrod tiene un perfil que puede ser interesante a la hora de convivir con Halffter, ya que tengo la impresión de que posee una personalidad negociadora y positiva”.

   Aunque parezca un tanto absurdo, los dos años de Axelrod ya han empezado a contar la presente temporada, aunque no se haya previsto que dirija ningún concierto al frente de la sinfónica andaluza. “Pedro Halffter tendrá cuatro conciertos con nosotros durante este año, más una ópera. Toda la temporada ha sido planificada por él. Será la siguiente la que haya que estudiar con Axelrod. Nosotros pensamos que hubiera sido bueno incluir este año algún concierto bajo su dirección, pero las últimas declaraciones de la directora del INAEM nos hacen pensar que no va a ser así”.

   Otra de las reivindicaciones de los músicos tenía que ver con una gerencia propia para la orquesta, algo que no se ha tenido en cuenta. De esta forma, Remedios Navarro seguirá asumiendo las responsabilidades de directora gerente del teatro y de la orquesta por los próximos dos años. “Lo aceptamos porque con lo que se ha realizado estamos lo suficientemente contentos, pero somos conscientes de que es una aspiración que, de momento, se ha quedado en el aire”, concluye Pérez Calleja, que como el resto de sus compañeros, están deseando ponerse a trabajar con su nuevo titular. “Nos gustaría empezar a trabajar con John Axelrod para programar una buena temporada 2015-16, que sea más edificante desde el punto de vista artístico, para que la plantilla pueda afrontarla con ilusión. También queremos acercar más la orquesta a la ciudad, con programas y criterios más imaginativos que los que se venían realizando. Y, sobre todo, queremos organizar mejor el trabajo del día a día, que durante todo este tiempo ha sido muy complicado”.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
remedios navarro pedro halffter sinfónica de sevilla john axelrod
0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.