La cita será el próximo sábado 29 de mayo en el Auditorio Príncipe Felipe. Maria Joao Pires, que estará acompañada por la Staatskapelle de Weimar, bajo la dirección de Leopold Hag, interpretará el "Concierto para piano y orquesta número 3 en Do menor, op. 37" de Beethoven. La pianista escogió para el concierto un piano de cola YAMAHA CFIIIS". Afinador/ Técnico del piano: Jiro Tajika
Las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni" llegan a su fin el sábado 29 de mayo en el Auditorio Príncipe Felipe con la actuación de una de las mejores pianistas de nuestro tiempo, la portuguesa Maria Joao Pires que estará acompañada por la Staatskapelle de Weimar dirigida por Leopold Hager. En el programa figuran la Obertura "Coriolano en Do menor, op. 62" y el "Concierto para piano y orquesta número 3 en Do menor, op. 37" ambas de L. van Beethoven, además de la "Sinfonía número 1 en Re mayor D. 82" de F. Schubert. Maria Joao Pires es una de las artistas de referencia mundial y su presencia en las Jornadas ha levantado gran expectación entre los aficionados asturianos ya que apenas quedan poco más de cien localidades en taquilla. Pires estará acompañada por una de las orquestas históricas de Europa que actúa por primera vez en el Auditorio. Se trata de una de las orquestas más antiguas del mundo y fue dirigida, entre otros, por Franz Liszt, además de haber protagonizado el estreno de "Lohengrin" de Wagner. A la formación también estuvo vinculado Richard Strauss. El maestro austriaco Leopol Hager es uno de los directores de mayor influencia en los circuitos de conciertos dirigiendo, de forma habitual, a las grandes formaciones europeas.
MARIA JOÃO PIRES, piano
Nace el día 23 de julio de 1944 en Lisboa. Su primera actuación en público tuvo lugar en 1948. Estudia en Portugal con Campos Coelho y Francine Benoit, y más tarde con Rosl Schmid y Karl Engel en Alemania. Durante quince años ha grabado para el sello Erato y posteriormente, durante los últimos veintidós años, para el sello Deutsche Grammophon. En la década de los 70 Maria João Pires se consagra a una reflexión sobre la influencia del arte en la vida, en la comunidad y en la escuela, intentando desarrollar nuevos medios de implementación de esta pedagogía en la sociedad. Busca nuevas formas de comunicación que respeten el desarrollo del individuo, como oposición a la lógica destructora y materialista de la globalización. Maria João Pires ha adaptado esta filosofía de la enseñanza a Japón, Brasil y Europa. En el año 2005 crea Art Impressions, un grupo experimental de teatro, danza y música, y juntos han producido dos proyectos: Transmissions y en el 2007 Schubertiade.
NOTICIAS RELACIONADAS
Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.