CODALARIO, la Revista de Música Clásica

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Carta abierta del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina reclamando apoyo económico y organizativo al Ayuntamiento de Sevilla

19 de mayo de 2015

"El Festival Turina debe conseguir 9.000 euros antes de que finalice mayo para poder celebrar su 5a edición en septiembre de 2015".

   Benedicte Palko, la directora Artística del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina, ha hecho llegar hoy a los medios de comunicación una carta abierta, donde expresa su preocupación por la difícil situación económica, calificada de "crítica" por la propia Palko, del 5º Festival Internacional de Música de Cámara de Joaquín Turina de Sevilla y la relación de dicha institución con el Ayuntamiento de Sevilla. La carta fue publicada ayer en su totalidad en las redes sociales del Festival Turina y en la página web del festival. Según informa la directora artística del festival, también ha sido informado de la misma el alcalde de Sevilla y los diferentes grupos políticos que están optando a dicho Ayuntamiento.

Facilitamos a continuación el documento al completo: 

"Carta Abierta a Sevilla

La desaparición del Festival Turina, un ejemplo de la política cultural del actual Ayuntamiento de Sevilla.

El Festival Turina debe conseguir 9.000 euros antes de que finalice mayo para poder celebrar su 5a edición en septiembre de 2015. 

   Tenemos en Sevilla un ejemplo de la política cultural más incoherente. El actual Ayuntamiento publica en su programa electoral la celebración en 2019 del 70 aniversario de la muerte del compositor sevillano Joaquín Turina, mientras no demuestra ningún interés, ni destina un solo céntimo, a apoyar la 5a edición del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina prevista para septiembre de 2015. Un Festival que se ha venido celebrando en Sevilla desde 2007, en los años alternos de la Bienal de Flamenco, como exaltación de la herencia musical y cultural de Sevilla y España que nos dejó el gran compositor sevillano para Sevilla y el resto de España.

   El anterior equipo de gobierno municipal se unió al segundo festival y apoyó los festi- vales 2009 y 2011 con 20.000€ y 25.000€ más publicidad, diseño e imprenta del libro de programa. Pero a fecha de hoy, el actual equipo de gobierno sigue sin ayudarlo económicamente para disminuir el presupuesto mínimo necesario como ya ocurrió en la anterior edición - 4a- del festival, tampoco confirmar otro tipo de ayuda aunque utilizan e incluyen a Turina en su actual programa electoral. La realidad es que el Festival Turina está a 9.000 euros, que debe conseguir antes de final del mes de mayo, de poder celebrar su 5a edición en septiembre de 2015. ¿Es coherente hablar de celebrar el centenario de Joaquín Turina y dejar morir en el año actual la celebración del 5o festival que lleva el nombre del compositor sevillano? ¿Nos están to- mando el pelo? ¿Qué va a pensar el mundo cultural y musical internacional de la ciu- dad de Sevilla -nombrada «ciudad de la música» por la UNESCO desde 2006- dejando morir un festival de este nivel? El Festival Turina es una iniciativa privada que se celebra cada dos años por un presupuesto muy reducido de 31.000€ (donde una tercera parte son ingresos de matrículas de jóvenes músicos). Junto a las aportaciones de fieles mecenas comprometidas con el festival edición tras edición, estamos intentando llegar al objetivo con aporta- ciones individuales de 25€, dinero donado con ilusión y muchísimo apoyo del Grupo de Amigos del Festival Turina. La organización trabaja sin cobrar nada con la complicidad y esfuerzo de familiares, amigos y voluntarios, pero el festival ha logrado ser reconocido con excelencia en todos los ámbitos musicales en Europa. Desde su segunda edición, Radio Nacional de España/Radio Clásica graba los conciertos del festival. Es una muestra y confirmación de la calidad del festival.

   El Festival Turina es un evento cultural de primer nivel internacional que tiene como objetivo dar a conocer, a un público cada vez más amplio, la herencia cultural de Andalucía a través de las obras de música de cámara del Joaquín Turina. El festival está dividido en dos partes; un ciclo de conciertos de música de cámara con los músicos más reconocidos del mundo que permanecerán 8 días en Sevilla para preparar los conciertos de obras de Turina y otros. La otra parte está dedicada a los artistas en convivencia con jóvenes músicos: imparten clases magistrales a más de 60 jóvenes, los artistas formarán parte activa en la orquesta de cuerda junto con los participantes de las clases magistrales. Tenemos un ciclo de conciertos solo para jóvenes gru- pos de cámara y novedad de esta 5a edición es la creación de una Banda, con participación gratuita para 70 jóvenes de la Provincia de Sevilla. El Festival ofrece también becas para jóvenes músicos de la Provincia de Sevilla. Los conciertos se celebran en Casa Salinas, Sala Joaquín Turina en Calle Laraña, Capitanía General y el Bar Carbonería. Todos los participantes se convierten en embajadores de la música de Joaquín Turina y la llevarán a sus países respectivos en Europa, EE.UU. y Asia.

   Estamos a solo días de las elecciones municipales, y lo que tenemos acordado verbalmente con ICAS/Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla reuniéndonos desde octubre 2014, no se confirma por escrito. Se trata del uso de la sala Joaquín Turina, pero lo que no está por escrito puede volar con un nuevo equipo gobernando. ¿No podrían darnos la tranquilidad poniendo el acuerdo en un papel? No tenemos información sobre cómo funcionará la taquilla, con la consecuencia de que no podemos anunciar la programación o la reserva de entradas, no sabemos si nos ceden la sala con o sin los gastos de alquiler de un piano de cola (que en la sala no hay), no sabemos si nos van a dar el diseño y libro de programa (como 2 de los 14 conciertos no tienen lugar en sedes de ICAS no quieren ayudarnos con un libro de programa completo.) Ofrecen un tríptico, no un libro, para los conciertos en la Sala Joaquín Turina. ¿Se recibe a Nadal con un tríptico? ¿Un tríptico sin espacio para presentar a los artistas invitados? No es al festival que dicen «no gracias», es a Joaquín Turina, su propia herencia, al grupo de artistas de prestigio, al futuro de jóvenes músicos, a un público nacional e internacional, a hoteles y restaurantes que reciben a los músicos y público; una demostración de falta de buen gusto e interés total.

   Si este proyecto de prestigio no es bien recibido en la ciudad es por pura ignorancia. Con este tipo de política podemos juntar varias celebraciones en 2019, porque la falta de interés e ignorancia por parte del Ayuntamiento de Sevilla llevará el festival y el nombre de Joaquín Turina gota a gota a la muerte. No dudo en pensar que es una política consciente. Por primera vez en esta 5a edición, el festival ha creado una banda sinfónica para jóvenes de Sevilla y su provincia, uniendo participantes de todas las bandas de la provincia en una gran banda con participación gratuita. Durante meses hemos pedido a ICAS el uso de la sede propia de ICAS, el Teatro Lope de Vega. Sin ninguna ayuda o movimiento para pedirlo por parte de ICAS (según nos consta), hemos mandado correo tras correo al teatro; una vez que logramos respuesta del teatro responden bre- ve que la programación está cerrada. Ni más ni menos. ¿No hay manera de tener acceso para este gran evento en el teatro si ICAS quiere? Si hay interés estoy segura que sí, pero no hay manera de avanzar con un silencio constante y ninguna respuesta concreta de ICAS, no es por falta de escribir, llamar e insistir por nuestra parte durante meses.

   Con otra novedad: hace unos días uno de nuestros patrocinadores nos confirma la mitad de lo prometido en junio 2014. No sabemos dónde ir o cómo lograr cubrir el déficit actual de 9.000€. Ahora la economía debería estar controlada porque el trabajo de buscar patrocinio ha sido continuo desde febrero 2014, noches y fines de semanas incluidos, pero una vez más una entidad nos mantiene en silencio esperando meses; no responden correos o teléfonos, y al final no cumplen con la promesa que hizo que lanzábamos esta quinta edición. Nos lleva a la muerte gota a gota.

   Si no hay dinero público para un proyecto tan vinculado con la ciudad como el Festival Turina, con un poco de interés sincero es gratis usar los canales de publicidad que tiene el ayuntamiento, es gratis para el alcalde o la delegada de cultura avalar en público el festival, es gratis actuar como enlace entre las empresas privadas y proyectos culturales como se hace con frecuencia para otros proyectos, y es gratis hacerse una foto al lado de la organización del festival para dar apoyo al proyecto. ¿Se ha hecho? No. ¿Es que según ellos, el festival no les da votos? Cuando tampoco la idea del proyecto es suyo, todavía menos apoyo demuestran.

   No se puede pedir todo a la ciudadanía: no pueden ser patrocinadores, mecenas, micromecenas, público, organizadores y voluntarios... Nadie puede competir con el ayuntamiento en presupuesto de publicidad, en capacidad de llegar a la ciudadanía con sus mensajes y ser el enlace entre las empresas privadas y el pueblo. ¿Qué hace el Ayuntamiento? Anuncian un nuevo festival de flamenco en las mismas fechas exac- tamente que el Festival Turina con el slogan «Septiembre es Flamenco». Esto ya lo sabe toda la ciudad, se habla en la radio y hay fotos en todos los periódicos. ¡«SEPTIEMBRE ES TURINA DESDE 2007»! Y el festival Turina sigue sin tener la certe- za y tranquilidad de lo prometido, y todavía no confirmado, antes de las elecciones. La lucha continua con hacer llegar la información del festival a la ciudad pasa natu- ralmente por los conservatorios, músicos profesionales y profesores. Año tras año la información se para en alguna instancia y no llega al público, jóvenes músicos y sus padres. El festival está creado para un público local e internacional y jóvenes músicos, y publicidad es todo. La prensa se hace eco de lo que anuncia el Ayuntamiento, aunque lo deseable sería una prensa libre que pudiera participar más activo en ser el enlace entre el público e iniciativas del pueblo. ¿Es correcto que pocas personas en ICAS decidan si esto tiene importancia para la ciudad? En vez de disfrutar del proyecto, vender el festival y Sevilla, añadir excelencia a la marca Sevilla, nos está llevando a la organización a un cansancio, pérdida de fuerza e ilusión, y al final solo queda la pregunta ¿para qué? Gota a gota...

   El Festival Turina es un festival con un potencial inmenso. Es pura “marca Sevilla”. ¿No se ven las ventajas que tendrán los jóvenes músicos? ¿No se percibe la atracción cultural para Sevilla? ¿No se aprecia el potencial para el turismo? ¿Qué más podemos hacer por 31.000€? Con un presupuesto de 250.000€ como otros podemos competir con cualquier proyec- to mundial en extensión, pero suprimiéndonos el apoyo, el festival se queda como "aparentemente" un proyecto que no da votos, un proyecto para «la minoría». Eso es pura ignorancia, una visión tan limitada, y gota a gota... Estamos a 9.000€ de cancelar o celebrar el festival, y empiezo entender que no es el proyecto. Lo triste es que el ayuntamiento parece no representar a los ciudadanos, que demuestran un gran cariño hacía el festival. Qué triste que unos pocos decidan por todos. Pero claro; así lograrán sus objetivos de celebrar la “muerte” de los artis- tas en vez de mantener viva su propia herencia y una amplia actividad cultural. Gota a gota llegarán...

Sevilla, 18 de mayo, 2015

Benedicte Palko

Directora Artística Festival Turina

www.festivalturina.com"

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