CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Noticias 2015

El Palau de Les Arts de Valencia presenta su temporada 2015/2016

6 de junio de 2015

VIENTOS DE CAMBIO

Por Alejandro Martínez

   Se presentaba esta semana la temporada 2015/2016 del Palau de Les Arts de Valencia, la primera con Davide Livermore como intendente y todavía con la situación penal de la destituida Helga Schmidt sin resolver. Livermore ha completado una temporada ya previamente urdida en algunos puntos básicos por Schmidt y el resultado así es una propuesta híbrida, en la que se amalgaman vientos de cambio con propuestas más al estilo de los últimos años. Se trata, por cierto, de la temporada en la que se conmemora el X aniversario del coliseo valenciano. En la rueda de prensa de presentación, Livermore especificó que el presupuesto artístico asciende a 3.545.219 euros. Y el propio Livermore, a quien se permite compatibilizar su intendencia en Valencia con otros contratos escénicos en el exterior, percibirá el mismo caché que Helga Schmidt, esto es, 67.000 euros anuales más dietas

   La bohème que abrirá la temporada en octubre (2, 4, 7, 10, 12), escenificada por el propio Livermore, es una reposición de la estrenada hace ya dos temporadas con Chailly a la batuta. En esta ocasión, Manuel Coves estará al frente de un reparto joven, donde destacan las prometedoras voces de las sopranos Angel Blue e Irina Levián, pero en la que poco, muy poco más, llama la atención. Los últimos días de octubre (29, 31) y los primeros de noviembre (3, 6) se escenificará la Katiuska de Pablo Sorozábal en la ya bien conocida producción de Emilio Sagi, con las voce sde Maite Alberola y Javier Agulló como protagonistas y con Cristóbal Soler a la batuta.

   Plácido Domingo regresará en diciembre (5, 8, 11, 14, 17, 20) a Valencia, para dar voz al Macbeth verdiano, papel que debutó hace unos meses en Berlín junto a Barenboim y Monastyrska. En esta ocasión, el foso estará al cargo de Henrik Nánási y Ekaterina Semenchuk será Lady Macbeth. Se podrá contemplar la producción de Peter Stein vista en la Ópera de Roma con Muti hace tres temporadas y originalmente pensada para el Festival de Salzburgo, donde se estrenó. También en diciembre (12, 16, 19, 21), aunque en el Teatro Martín y Soler, podrá verse el Silla de Händel con Biondi a la batuta y con una nueva producción a cargo de Alessandra Premori, a la sazón asistente de Livermore en algunos trabajos. De nuevo en el Teatro Martín y Soler, pero durante el mes de mayo (22, 25, 28, 31) podrá verse Café Kafka de Francisco Coll, obra estrenada en 2012 en Reino Unido, aquí con dirección musical de Jordi Bernàcer y con Alexander Herold al frente de la dirección de escena, junto a cantantes del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo.

   El celebrado tenor Gregory Kunde estará presente por partida doble en Valencia. Por un lado en enero (12, 14, 17, 20, 23), para debutar como Samson junto a la Dalila de Varduhi Abrahamyan, en la producción de Carlos Padrissa con La Fura dels Baus procedente de la Ópera de Roma (segunda producción alquilada a este teatro, por cierto, en esta misma temporada). El titular de Les Arts, Roberto Abbado estará al cargo de la dirección musical en esta ocasión. La segunda visita de Kunde al Palau será entre abril (21, 24, 28) y mayo (1, 4), para protagonizar el Idomeneo de Mozart a las órdenes de Fabio Biondi, en una nueva producción de Davide Livermore, con Carmen Romeu y Varduhi Abrahamyan como solistas destacadas junto a KUnde.

   La Aida de David McVicar, una coproducción con el Covent Garden y con la Ópera de Oslo, se repondrá durante finales de febrero (25, 28) y comienzos de marzo (2, 5, 9), con Oksana Dyka y Lucrecia García como protagonistas, junto al Radames de Rafael Dávila y la Amneris de Marina Prudenskaya, con Ramón Tebar al frente del foso. La temporada se cerrará en junio con El sueño de una noche de verano de Britten, con Roberto Abbado a la batuta y en una nueva producción de Paul Curran, con el protagonismo vocal de Christopher Lowrey, Nadine Sierra y Alfonso Antoniozzi.

   En resumen, cuatro nuevas producciones (Idomeneo, A Midsummer Night's Dream, Café Kafka y Silla), dos reposiciones (Aida, Bohème) y tres alquileres (Macbeth Samson y Dalila, ambos procedentes de la Ópera de Roma, y la Katiuska de Sagi). Las dos batutas titulares (Abbado y Biondi) y el principal director invitado (Tébar) tienen la presencia necesaria y sobre todo la que ha sido posible con tan poco plazo de maniobra desde su nombramiento. El repertorio propuesto es amplio y compagina títulos más convencionales como Bohème o Aida con guiños a otros repertorios a menudo marginados en algunas programaciones, como Britten, Saint-Säens o el Mozart que va más allá de la trilogía Da Ponte. Vocalmente se acude a figuras que han sido clave en el pasado para asentar la propuesta artística de Les Arts, como Plácido Domingo o Gregory Kunde, junto a otros numerosos cantantes ya requeridos allí antes como Oksana Dyka, Rafael Dávila, Varduhi Abrahamyan, Nadine Sierra, etc. Una amplia oferta de conciertos completa un temporada valiente, con personalidad y que parece empeñada en hacer de la necesidad virtud.

2015/2016 Davide Livermore Helga Schmidt Palau de Les Arts Valencia
0 Comentarios
Insertar comentario

Sólo los usuarios registrados pueden insertar comentarios. Identifíquese.