CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Portada

UN ESTUDIO REALIZADO POR LA EMPRESA SALVETTI & LLOMBART CONCLUYE QUE TODOS LOS TIPOS DE PÚBLICO ANALIZADOS ESTÁN SATISFECHOS CON LA GESTIÓN EL TEATRO DEL LICEO

9 de julio de 2010

El 93% de los abonados actuales del Liceu lo quieren seguir siendo; el 80% de los que compran entradas puntualmente lo seguirán haciendo y el 64% de los que no han venido nunca están dispuestos a hacerlo.

 

Vota 1 2 3 4 5
Resultado            364 votos

El Gran Teatro del Liceo pidió a la empresa Salvetti & Llombart -que por concurso público obtuvo el encargo- un estudio de mercado con el objetivo de profundizar en el conocimiento de su público para maximizar su satisfacción con el teatro, así como conocer el público potencial para poder atraerlo al teatro. 

El estudio se ha realizado en dos grandes fases:

Una fase exploratoria, que ha constado de: cuatro grupos de discusión con  abonados del teatro con representatividad de todo tipo de abonos, entrevistas en profundidad con público potencial del teatro (se considera público potencial aquellas personas que aunque nunca han asistido al Liceu tienen afinidad al género) y entrevistas en profundidad con expertos que opinan sobre el sector.

Una fase concluyente con suficiente base estadística como para definir planes de acción en la que se han realizado 590 entrevistas (error estadístico del +/- 4,0%) a abonados de todos los turnos y ubicaciones del teatro, 175 entrevistas a público esporádico (público del teatro pero no abonados sino que adquieren localidades) (error estadístico +/- 7,4%) y 363 entrevistas a público potencial no sólo de Cataluña (error estadístico +/-  5,14%).

 

El estudio diferencia tres perfiles de público que ayudarán a gestionar de manera segmentada al público del teatro:

1.- Los abonados: Adquieren género, les gusta asistir a la ópera independientemente de lo que vayan a ver, su entorno social es aficionado y tienen un consumo de ocio cultural a nivel general más elevado que los otros. Son de clase alta, de mayor edad y tienen una elevada incursión en Internet para interactuar con el Teatro.

2.- Los esporádicos: Adquieren espectáculos, sólo van a la ópera si tienen garantías o referencias. Son de clase social media-alta, tienen un perfil tecnológico  también muy sofisticado y una elevada consulta y uso del espacio web del Teatro.

3.- Los potenciales: Adquirirían Liceu, para ellos venir al Liceu sería una experiencia relacionada con el recinto. Son los más jóvenes, tienen un perfil muy tecnológico y por tanto, en caso de tener una futura relación con el teatro, debería ser preferiblemente a través de este medio.

 Cuando analizamos las ocasiones en las que los abonados vienen al teatro, podemos observar 5 grandes ocasiones típicas:

1.- Un 17% de las ocasiones "Es mi momento", la mayoría asisten al teatro solos, son más jóvenes que la media. Para ellos es un momento único en sus vidas, la ópera les entra por el sentimiento.

2.- Un 20% "Cenar y ópera con la pareja", es una noche compartida con la pareja, el género pasa a segundo plano, es importante para completar la velada.

3.- Un 30,5% "siguiendo la tradición, hoy vamos a la ópera", es el perfil más grande de todos y de los más antiguos de la casa, ir a la ópera forma parte de una tradición compartida con la familia.

4.- Un 16,5% "Una noche de ópera con mi amiga/o".

5.- Un 16% "compartir con la familia", el que busca este perfil de ocasión es una actividad para compartir con la familia, sin que exista previamente una tradición operística.

Otros datos relevantes del estudio son: El 73% de los abonados actuales compran entradas de ópera para disfrutar de espectáculos no incluidos en su abono.

Las actividades adicionales que hace el teatro (Petit Liceu, retransmisiones de ópera, material editorial, etc..) son reconocidas por nuestros abonados, pero tienen un bajo índice de participación, teniendo en cuenta la elevada vinculación que han demostrado con el teatro y con la ópera; esto presenta una clara oportunidad de difusión de actividades con el público actual.

Del estudio se desprende que para todos los perfiles, el Gran Teatre del Liceu tiene la misma imagen y posicionamiento, es decir, que desde el teatro se ha hecho un buen trabajo de difusión coherente con la marca. El teatro es concebido como un espacio único y emblemático en el que disfrutar de la ópera, y se confirma para los tres segmentos como EL ARTE DE TODAS LAS ARTES, connotación muy positiva que nos puede permitir acercar el género desde sus múltiples vertientes a los distintos públicos.

Sobre la intención del público en venir al Liceu se constata que: Un 93% de los abonados declara querer mantener  su abono para el próximo año: Esta es la máxima demostración de su alta satisfacción con el Liceu. 8 de cada 10 personas que esporádicamente visitan el teatro han declarado tener la intención de seguir viniendo. Además, casi el 40% estarían dispuestos a adquirir un abono.

Un 64% del público potencial declara tener intención de venir al teatro; el principal motivo es para conocerlo.

teatro del liceo encuesta público
0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.