CODALARIO, la Revista de Música Clásica

RSS

Nikolaus Harnoncourt anuncia que se retira

6 de diciembre de 2015

El prestigioso músico austríaco, padre del movimiento historicista junto a figuras como el ya fallecido Gustav Leonhardt, anunció ayer que se retira del mundo de la música por causas físicas

   El instrumentista y director de orquesta austríaco Nikolaus Harnoncourt, fundador del célebre conjunto Concentus Musicus Wien, anunció ayer su retirada definitiva del panorama musical. A través de un breve comunicado manuscrito (véase imagen inferior) el director y uno de los padres del movimiento historicista, comunicaba al mundo de la música clásica esta triste noticia. Harnoncourt, que cumple hoy mismo 86 años, venía cancelando desde hace tiempos algunos de sus compromisos por problemas físicos –«la ausencia de fuerza física me obliga a cancelar mis planes futuros»–, razón de mayor peso para defender su retiro. En esta escueta nota de despedida dedicada una palabras de cariño a su «querido público», con el que cree ha forjado a lo largo de los años una «profunda e inusual conexión» que considera «haber conseguido entre los intérpretes en el escenario y ustedes, en la sala de butacas».

   Su carrera, marcada de hitos, se ancla en su interés por el repertorio pretérito, pero también en su gran abanico de gustos que le han llevado a cubrir un repertorio de casi cinco siglos. Una carrera de 60 años que decide concluir de manera consciente y sopesada, ante la sorpresa y la tristeza de la comunidad mundial de la música clásica y antigua.

Fotografías: diepresse.com

concentus musicus wien historicismo nikolaus harnoncourt noticias
0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.