CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Noticias 2015

Enfrentamiento entre Moshe Leiser y Riccardo Chailly en la 'Giovanna d'arco' de La Scala

9 de diciembre de 2015

   Duro enfrentamiento entre el director de escena Moshe Leiser y Riccardo Chailly en La Scala de Milán en el estreno de la  Giovanna d´arco de Verdi, título que Mosher dirige en su apartado escénico junto a Patrice Caurier, con quien forma pareja profesional desde hace años. Las diferencias artísticas entre Chailly y Leiser respecto a la producción llevaron a este último a referirse al director de orquesta italiano en términos muy duros al finalizar la función del estreno llevada a cabo el 7 de diciembre, día de San Ambrosio, patrón de la ciudad y jornada en la que tradicionalmente se abre la temporada del gran coliseo italiano.

   Según  La Repubblica, que ha dado a conocer una grabación en la que se pueden oír las palabras del director de escena, se pudo escuchar a Moshe, que comienza felicitando Chailly, diciendo: "Estoy aquí, felicidades maestro, realmente felicitaciones" para, acto seguido llamarle "Stronzo di merda". Según el periódico italiano Chailly optó por marcharse directamente al camerino sin realizar ningún tipo de declaración a los periodistas, visiblemente molesto ante la situación.

   En opinión de La República, la reacción de Moiser podría haberse debido a la indiferencia de Chailly tras su cumplido, o a ciertas diferencias de última hora respecto a la puesta en escena, que podrían haber agravado la reacción del director de escena belga.

Patrice Caurier Milán giovanna d'arco Scala Riccardo Chailly Moche Leiser