CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Libros

Libro: 'Por el camino de Richter' de Yuri Borísov (Edit.  Acantilado)

7 de abril de 2016

EL ICONO RICHTER

Por Albert Ferrer Flamarich
Por el camino de Richter. Yuri Borisov. Acantilado, Barcelona, 2015. (262 págs.). IBSN: 978-84-16011-63-6

   Las fuentes literarias pueden aportar testimonios y aclaraciones de tipos muy diferentes: unas veces pueden hablarnos de lo que hacen los músicos o de lo que se siente al participar en el acto musical pero otras veces utilizarán la música como metáfora de ideas de la más amplia variedad e importancia. Esto es tan obvio como que el crecimiento de la afición y el acceso a la música por capas cada vez más intermedias de la sociedad, la curiosidad por conocer datos sobre los músicos y las obras aumentó. Hoy día este tipo de literatura de carácter no académico continúa existiendo, y también con gran vitalidad, aunque habitualmente referida a músicos de otros estilos. Es lo que se conoce como fanzines y que tiene en el sector adolescente y juvenil como el principal consumidor. No obstante en el terreno de la música clásica se reconvierte en un acto de elevada cultura bajo el ropaje de una integridad intelectual y una superioridad moral –y artística- que parecen diluir el aparato comercial y ocasionalmente sensacionalista que hay detrás. Eso sí, sin negar la vigencia y el interés documental e informativo. Un ejemplo es el libro que Acantilado posee en su excepcional y no suficientemente ponderada colección.

   Espontáneo, culto, brillante, hiperactivo, apasionado… Así muestra a Sviatoslav Richter, el director de escena teatral y operístico Yuri Borísov en un texto que salta de un tema a otro en un discurso disperso donde todo se entremezcla y cohesiona porque todo está vinculado a todo en la mente ultrasociativa y considerablemente sinestésica del pianista ruso. Y ello se debe porque en el fondo habitaba una gran concepción interpretativa que tiene en el capítulo sobre el Clavecín bien temperado de Bach uno de los pasajes más delirantes y de reflejo evidente por la caleidoscópica explosión de su personalidad. Sin duda es una delicia para mitómanos, editado con la corrección y elegancia característica a la línea austera de Acantilado. Además se incluyen excelentes notas al pie de página que circunscriben al espectador entorno de los personajes, hechos u otras relaciones vinculadas a las vivencias, ideas e inquietudes recopiladas por Borisov. Un libro que metodológicamente nos recuerda que la literatura musical no es un tipo de fuente uniforme y la variedad de enfoques responde más al sujeto que al objeto. Especialmente en la matriz de un libro que parte de lo que se catalogaría como literatura oral.  

Albert Ferrer Flamarich Richter Borisov Acantilado