CODALARIO, la Revista de Música Clásica

RSS

Opinión: Valoración de la temporada 2016/17 de la Sinfónica del Vallés. Por Albert Ferrer Flamarich

22 de junio de 2016

LA OSV 2016/17 EN SABADELL: VALENTÍA Y CALIDAD

  Por Albert Ferrer Flamarich
Hace una semana que la Orquesta Sinfónica del Vallés presentó su temporada de conciertos 2016-17. En total serán cinco programas más uno extraordinario siguiendo las coordenadas de la última. El acto, celebrado en el Teatro Principal, estuvo magníficamente conducido por el periodista Franc Lluís Giró, presentador de los programas “Tarda de ràdio” y “Enfilats” en Radio Sabadell. Con un tono ameno y las preguntas oportunas fue desgranando cada concierto en tertulia con los directores musicales que participarán y, también, con Jordi Cos, viola y presidente de la orquesta. En este sentido sorprendió apreciar que tanto James Ross, nuevo titular a partir de septiembre de 2017, como Arthur Post hablaban perfectamente castellano y este último, también el catalán. Además Post dirigirá el festival de valses y danzas en un programa, el tercero, que se ofrecerá en dos ocasiones: el 7 de enero (21h) y al día siguiente (11:30h) en el Teatro de la Faràndula de Sabadell.

   Una de las líneas de programación más destacadas es la cinematográfica. Por una parte el concierto extraordinario ofrecerá “Los inmortales del cine” con la participación de los actores-dobladores Irene Montalà y Salvador Vidal recuperando el exitoso programa presentado en abril del 2015 en el Teatro Principal que agotó las localidades. Por otra, el quinto programa, con Pedro Alcalde al frente, combinara “La muerte de Isolda” de Tristán e Isolda de Wagner con la suite para la película Vértigo de Bernard Herrmann en un hilo conductor basado en el amor y la muerte rematado con extractos del ballet La bella durmiente de Tchaikovski y el Concierto para violín Op. 35 del mismo compositor. Sin duda éste es uno de aquellos aciertos en vínculos temáticos y musicales con que la OSV viene sorprendiendo las últimas temporadas.

   Uno de los méritos de la próxima temporada es la amplia variedad del repertorio que rehúye la recurrencia a las grandes obras del canon clásico. En este sentido cabe destacar la inclusión de obras de Gorecki y Szymanowski (Programa 1) bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez en un concierto respaldado por el Ministerio de Cultura Polaco; del Concierto para clarinete y orquesta del norteamericano Aaron Copland (Programa 2) y el Stabat Mater de Salvador Brotons (Programa 4), una de sus obras más profundas y cautivadoras de quien será compositor residente en el Palau de la Música Catalana a lo largo de la próxima temporada. A excepción del citado concierto para violín y del Concierto para piano núm. 2 (Programa 4) con Iván Marín como solista, el resto de programas apuestan por la incorporación de un repertorio menos tópico y algo arriesgado para una orquesta que sólo cuenta con un 20% de presupuesto público. Una carta de programación que otras orquestas catalanas con mayor financiación pública no han optado por jugar.

Solistas

   Entre los solistas se contará con la soprano Iwona Sobotka (Programa 1) que actualmente despunta una carrera internacional que la ha llevado a actuar recientemente con la Filarmónica de Berlín y Sir Simon Rattle; el clarinetista y director Vicent Alberola (Programa 2), la joven soprano tortosina Sara Blanch (Programa 3) y Kolja Blacher, otro solista de carrera meteórica que interpretará el concierto para violín de Tchaikovski en el último programa. Por su parte, la Polifónica de Puig-Reig y el coro de femenino del Orfeó Català participarán en el Stabat Mater de Brotons (Programa 4).

Aumenta la asistencia de público

   Entre los datos más significativos del crecimiento artístico y de público de la orquesta en las últimas temporadas hay que señalar el paso de 2700 espectadores en Sabadell hace tres temporadas a los poco más de 4500 este año. Un incremento que representa un 77% entre las temporadas 2012/13 y 2015/16. Una tendencia reflejada también en un 42% más de los abonos en el mismo periodo y un 16% respecto a la temporada anterior. Sin duda, la posibilidad de establecerse en el Teatro de la Faràndula con un aforo mayor que el Teatro Principal de la misma ciudad, justifica parte de este incremento. Otro factor a observar son los flashmobs y demás campañas de promoción a través de las redes sociales. Al margen del ciclo Tardes al Palau que la Sinfónica ofrece como una temporada estable en el Palau de la Música Catalana, la formación vallesana también visitará ciudad vecina, Terrassa, con cuatro programas. Entre ellos, el Festival de valses y danzas.

Foto: JuanMa Peláez

temporada 2016/17 Sinfónica del Vallés Albert Ferrer Flamarich