Un reportaje de Agustín Achúcarro
La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid y su director Francisco Lara andan ya metidos de lleno en los ensayos preparativos del concierto inaugural del curso 2016-2017, que tendrá lugar el 23 de este mes, a las 19h, en el Auditorio de la ciudad. “Para este concierto estamos ensayando los fines de semana y en los seccionales trabajamos con la oboísta Esther Viúdez de la Real Filharmonía de Galicia y Miguel Borrego, para la cuerda, el concertino de la RTVE, que será también el solista en el Concierto para violín de Mendelsshon”, señala Carlos Cano, presidente y trompetista de la JOUVa, quien se erige en portavoz de sus compañeros al afirmar que “tienen muchas ganas de empezar”, y más aún “al hacerlo en un escenario como la Sala Sinfónica del Auditorio de Valladolid”. Argumentos por los que Cano considera que las obras escogidas tienen unas características muy adecuadas para comenzar la andadura de este curso. “Hemos preparado un programa potente, difícil para nosotros, que somos una orquesta de estudiantes universitarios, con la obertura de Hamlet Op. 37 de Niels Gade, la Obertura-fantasía Hamlet Op.67 de Tchaikovski, el Concierto para violín de Mendelssohn y Tristia de Berlioz, en la que intervendrá el Coro de la Universidad, que dirige Marcos Castán”.
Para el presidente de la JOUVa “organizar todo es estresante” ya que son muchas cosas y siempre surgen “problemas de cualquier tipo a última hora”, aunque todo lo da por bien empleado cuando se centra en su faceta de músico. “Es un placer que vengan a ayudarnos gente tan importante como Esther Viúdez y Miguel Borrego, y en el momento culmen, durante el concierto, poder demostrar todo lo que hemos trabajado te produce una sensación increíble”.
Aunque Cano siente interés por todas las obras que van a interpretar tiene cierta predilección por una en concreto. “Lo más importante para mí es tocar el Concierto para violín de Mendelsshon, que es increíble, y máxime el poder hacerlo con un solista como Miguel Borrego, por como toca, y por lo que supone vivirlo desde dentro”.
Venta de entradas en las taquillas del Auditorio de 18 a 21h, salvo el día del concierto que se abrirán una hora antes y se cerrarán tras el intermedio, en la página web auditoriomigueldelibes.com y en el Centro de recursos turísticos de Valladolid, de 9:30 a 13:30h. La recaudación será para el Fondo de cooperación al desarrollo de la Universidad de Valladolid.
La temporada de la JOUVa proseguirá con una serie de conciertos, algunos de ellos ciclos ya habituales, entre los que Carlos Cano enumera algunos, como la participación en la Semana Internacional de la música de Medina del Campo junto a Los Secretos, el 13 de noviembre; en diciembre los Conciertos para Unicef; en marzo el Proyecto Ópera; en mayo el Ciclo de música contemporánea, al que Cano califica de “tan especial”, y los conciertos de verano.