El joven director salido del famoso Sistema de orquestas venezolano se pone mañana al frente de la famosa Filarmónica de Viena en la mítica Musikverein para dirigir el concierto más mediático del año. Como en anteriores ediciones, RTVE retransmitirá la cita.
Ningún otro director ha asumido la responsabilidad de dirigir el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena tan joven. A sus 35 años, Gustavo Dudamel dará otro paso de gigante mañana en la mítica Sala Dorada de la Musikverein de Viena al protagonizar la que pasa por ser la cita musical más mediática de la actualidad, al frente de un conjunto al que ya ha dirigido en concierto en cerca de 50 ocasiones. El reto artístico es importante para el director de orquesta venezolano, quien siempre ha gozado de un gran apoyo mediático y que en la actualidad posee la titularidad de la Filarmónica de los Ángeles y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. En declaraciones efectuadas en la presentación del concierto, de las que se han hecho eco numerosos medios internacionales, Dudamel ha afirmado que la cita supone "un sueño hecho realidad".
Todos los canales de RTVE ofrecerán en directo mañana domingo 1 de enero el tradicional Concierto de Año Nuevo, que llega a su 76ª edición. El concierto dará comienzo a las 11:15 y se podrá seguir en La 1, TVE Internacional Europa, Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 5, Radio Exterior y RTVE.es. La retransmisión televisiva estará dirigida por Michael Beyer y será comentada en RTVE por el experto en música clásica José Luis Pérez de Arteaga. A través de la Unión Europea de Radiotelevisión el concierto llegará a 90 países de todo el mundo.
En la primera parte, la Filarmónica interpretará la ‘Marcha Nechledil’ de Franz Lehár; el vals ‘Los patinadores’ de Èmile Waldteufel; la polca ‘Sólo hay una ciudad imperial, sólo hay una Viena’ de Johann Strauss hijo; la polca rápida de Josef Strauss ‘Alegría de invierno’; el vals ‘La llamada infernal de Mefisto’ y la polca rápida ‘¡No estamos angustiados!’, ambos de Johann Strauss hijo.
En la segunda parte, la obertura ‘La dama de espadas’ de Franz von Suppé; ‘¡Vamos adentro!’ del vals ‘El tesorero’ de Carl M. Ziehrer con el Ballet Estatal de Viena; le sigue ‘La salida de la luna’, de la ópera cómica de Otto Nicolai ‘Las alegres comadres de Windsor’, con el Coro Singverein de Viena; la polca ‘Pepita’, la cuadrilla ‘Rotonda’ y el vals ‘Los extravagantes’ de Johann Strauss hijo; la polca rápida ‘Galop indio’ de Johann Strauss padre; la polca mazurca de Josef Strauss ‘La chica de Nasswald’; y la polca rápida ‘¡A bailar!’ (con la participación en directo del Ballet Estatal de Viena), el vals ‘Las mil y una noches’ de la opereta ‘Indigo’, y la polca rápida ‘Tic-tac’, tres composiciones de Johann Strauss hijo.
El concierto finaliza con la felicitación del maestro y de los músicos para el Nuevo Año, la polca rápida ‘Con mucho gusto’ de Eduard Strauss, el vals ‘El bello Danubio Azul’, de Johann Strauss hijo y la vibrante despedida de la ‘Marcha Radetzky’, de Johann Strauss padre.
El programa del intervalo musical entre las dos partes del Concierto se titula ‘El ritmo de Viena’ y está dirigido por Robert Neumüller. Se centra en la ciudad de cuento de hadas que es Viena y en el ritmo del vals omnipresente a lo largo de su cultura y tradición.
El Ballet Estatal de Viena intervendrá en varias partes del recital, con coreografías de Renato Zanella. El rodaje de las escenas del ballet se ha realizado en la Hermesvilla de Viena, un palacio en un entorno idílico donde diez bailarines danzan al ritmo del vals ‘¡Vamos adentro!’. Además, otro segmento de ballet, la polca rápida ‘¡A bailar!’, será interpretado en directo en el Musikverein por seis jóvenes estudiantes de la Academia de Ballet de la Ópera de Viena.