CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Portada

ÓLIVER DÍAZ DIRIGE A LA ORQUESTA SINFÓNICA CIUDAD DE GIJÓN EN UN CONCIERTO DEDICADO A LA 'MÚSICA DEGENERADA' EN EL QUE PARTICIPARÁ DIETER FLURY, FLAUTISTA DE LA FILARMÓNICA DE VIENA

11 de marzo de 2011

Será la primera vez que una Orquesta española interpreta el "Concerto Doppio" de E. Schulhoff.  El concierto contará con la presencia de Dieter Flury en la flauta y Maria Prinz al piano, solistas de la Filarmónica de Viena. Felicidad Farag, que ya interpretó en Gijón en 2009 un concierto monográfico dedicado a Kurt Weill, será la voz solista en una jornada que sitúa como protagonista la música prohibida por los nazis. Será el domingo 13 de marzo a las 20:00 horas.

Vota 1 2 3 4 5
Resultado            629 votos
Maria Prinz y Dieter Flury

PROGRAMA ENTARTETE MUSIK

(Música Degenerada)

 

ORQUESTA SINFÓNICA CIUDAD DE GIJÓN

Óliver Díaz: director

  

Primera parte

  

Amor y Psique / P. Hindemith (1895-1963)

Concerto Doppio (WV 89) / E. Schulhoff (1894-1942)

Flauta: Dieter Flury

Piano: Maria Prinz

(SOLISTAS DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE VIENA)

 

Segunda parte

De Berlín a Broadway

  

Mackie Messer / K. Weill (1900-1950)

Youkali / K. Weill (1900-1950)  

A Tribute to Kurt Weill 

Love For Love / E. W. Korngold (1897-1957)

Falling In Love Again / F. Hollaender (1896-1976)

Sweet Melody Of Night / F. Hollaender (1896-1976)

Sing Me Not a Ballad / K. Weill (1900-1950)

  

Voz: Felicidad Farag

Piano y coordinación: Pablo Eisele

  ARTE DEGENERADO

(Entartete Kunst)

El término "arte degenerado" se acuña en la exposición organizada en Múnich en 1937, en la que se condenan el arte abstracto, el dadaísmo y pintores representados en la exposición como George Grosz u Oskar Kokoschka. La música también tuvo su exposición equivalente un año después en Düsseldorf, en la que se ataca la internacionalización del jazz o la opereta judía. Tras "reescribirse" por los dirigentes del tercer reich la historia de la música, de la que desaparecen compositores de origen judío, como Mendelssohn, Meyerbeer, Offenbach o Mahler, toma cuerpo la idea de "la superioridad natural de la música alemana" construida, según el comisario, a partir de "Bach, Händel, Beethoven y Bruckner". El drama wagneriano se convierte a partir de 1933 en "canon de la ópera oficial", una estética también cultivada por compositores como Carl Orff, Werner Egk o Rudolf Wagner-Régeny. Es una de las épocas más prolíficas, desconocidas y de más originalidad de toda la Historia de la Música.

FELICIDAD FARAG

De formación lírica, Felicidad Farag (tiene el título de Profesora Superior de Canto) ha desarrollado su arte tanto en el ámbito de la ópera y la zarzuela como el de la canción y el musical. Ha participado en diversas producciones operísticas y de zarzuela interpretando diversos roles en Madama Butterfly, La bohème (Musetta), Carmen (Micaela), Los gavilanes (Rosaura) o Luisa Fernanda entre las más destacadas. En 2002 protagonizó el papel de "Christine" en el musical El fantasma de la ópera, una de las mejores producciones de los últimos tiempos en España del famoso musical de Andrew Lloyd Weber, de quién recibió los mejores elogios el día del estreno. Protagoniza junto al pianista Pablo Eisele el espectáculo MEZZOJAZZ con una selección de canciones de George Gershwin y Cole Porter, en un recorrido por el musical y la canción de amor latina. En la actualidad alterna compromisos de carácter netamente lírico como el reestreno de la zarzuela La vieja de Joaquín Gaztambide en Madrid con su participación en musicales y recitales de música del Siglo XX. Con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón se presentó en diciembre de 2009 con un concierto monográfico dedicado a Kurt Weill.

  

DIETER FLURY (Flauta)

"Dieter Flury tiene un sonido voluptuoso, una claridad de líneas clasicista y por encima de todo una perfecta entonación. El sonido de su instrumento es rotundo y bellísimo y su interpretación de una madurez artística sobrecogedora" Wiener Kronenzeitung. Nacido en Zurich, estudió con Hans Meyer (Tonhalle de Zurich) y Andé Jaunet (Konservatorium Zurich). Con 25 años de edad, fue nombrado miembro de la orquesta de ópera estatal de Viena y es desde 1981 Flauta Solista de la Orquesta Filarmónica de Viena, así como su Primer Gerente desde 2005. Además de sus actividades dentro de la orquesta, Flury es un intérprete versátil de música (Es miembro, entre otros, del Conjunto de viento Ensemble de Viena, Klangforum de Viena y Virtuosos de Viena), así como solista con destacadas orquestas, como la Orquesta Filarmónica de Viena, la Orquesta Sinfónica de Viena, Orquesta de Cámara de Zurich y la Filarmónica Nuevo Japón. Compositores como Beat Furrer, György Ligeti, Salvatore Sciarrino, Herbert Willi y Hans Zender han escrito obras para él. Claudio Abbado designó a Dieter Flury para intervenir en el estreno mundial del Concierto de Flauta de Uros Rojko en el Festival de música moderna de Viena. Dieter Flury ha participado en numerosas grabaciones, entre ellas obras de Bach para flauta y órgano, así como el concierto Telemann &... - un trabajo que incluye sesenta minutos de Fantasías para Flauta de Georg Philipp Telemann en combinación con piezas contemporáneas. Otras grabaciones comerciales suyas incluyen cuartetos de flauta de Mozart junto con los Virtuosos de Viena o "morceaux de concours": una compilación de composiciones de autores franceses que incluyen, entre otros a Fauré y Messiaen, de música para flauta desde el período del "Groupe des seis". Desde 1996, Flury es profesor en la Universidad de Música y Artes Escénicas en Graz y con frecuencia imparte clases magistrales en Sapporo, Hong Kong y en la Academia Internacional de verano en Lenk (Suiza).

  MARÍA PRINZ (Piano)

"...profundamente sensible y al mismo tiempo elástico, nunca artificial. La interpretación del Concierto para piano re menor de Mozart a cargo de la pianista Maria Prinz fue brillante... su arte tiene un toque delicado, natural, con fluidez. Como bis nos deleitó con el solo en re menor Phantasie." Das Orchester Maria Prinz nació en Sofía (Bulgaria), hija del famoso director de orquesta búlgaro y compositor Konstantin Iliev. Estudió en la Universidad de Música "Hanns Eisler" de Berlín con Rudolf Dunckel, en Viena con Jörg Demus y en París con Yvonne Léfébure. Prinz ha interpretado conciertos en Austria, Alemania, Francia, Bélgica, Inglaterra, Italia, Bulgaria, Israel, Japón y Estados Unidos. Especialmente importante para ella son los proyectos de música de cámara con los miembros de la Orquesta Filarmónica de Viena, entre los que podemos destacar como conciertos en el Festival de música del Pacífico en Sapporo (Japón) en 2005 y 2008 y actuaciones en solitario bajo directores de la talla de Sir Neville Marriner, Riccardo Muti y Seiji Ozawa. Maria Prinz frecuenta las más prestigiosas salas de concierto de todo el mundo, como la Sala Dorada de la Musikverein de Viena, el Konzerthaus de Viena, el Festspielhaus en Salzburgo, Carnegie Hall de Nueva York (Weill Recital Hall) y Bunka Kaikan en Tokio, entre los más destacados. Sus grabaciones incluyen conciertos para piano de Haydn y Mozart, canciones de Puccini con la soprano Krassimira Stoyanova y sonatas de Brams para clarinete y Piano con Alfred Prinz. Maria Prinz es profesora en la Universidad de Música y Artes Escénicas en Viena desde 1987.

música degenerada maria prinz óliver díaz sinfónica ciudad de gijón dieter flury
0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.