Resultado de la Tesis Doctoral La Banda Municipal de Música de Santiago de Compostela (1848-2015), defendida el pasado mes de junio de 2015 en la Universidad de Oviedo por Beatriz Cancela Montes, sale a la luz ahora editado por el Consorcio de Santiago y editorial Andavira este libro que pretende perfilar la historia de esta destacada agrupación musical, que atesora a sus espaldas un denso bagaje, fruto de un periplo vital que a punto está de conmemorar sus 170 años.
A través de sus páginas el lector asiste a la configuración de una banda de hospicianos dirigida por un músico de la capilla catedralicia compostelana, Francisco Bañeras, y de su evolución hacia la municipalidad de un modo muy progresivo y nada abrupto; algo que fue habitual en otras bandas coetáneas. Esta evolución se hace extensible también al paso de una banda formada por músicos aficionados a un estadio superior configurado por músicos profesionales y posteriormente al paso final de funcionariado, ya en 1957.
No se obvian en la publicación aspectos relativos a la organización interna y jerarquización de la colectividad, dándose el paso de una estricta disposición cuasi militar en sus comienzos a una agrupación donde el director se convierte en gestor y administrador, que está en constante diálogo con una municipalidad que, en sí, es quien tiene la última palabra ante cualquier disposición relevante. En relación a dicha organización, se incluye también el análisis de aspectos económicos referidos a sueldos y tarifas, tanto en lo que respecta a los devengos a los músicos como a la intensidad de actuaciones tanto en Santiago como en las salidas que realizaba a otras ciudades y villas. La publicación trata de reconstruir un puzle de casi 170 años de existencia, con protagonistas tan destacados como Francisco Martínez, Ricardo Fernández Carreira, Moisés Davia, José Goterris o el propio Pedro Echevarría.