Continúa la tercera semana del XXVII Festival Internacional de Arte Sacro, y lo hace con el protagonismo de la música antigua, como viene siendo habitual desde la pasada edición, en la que Pepe Mompeán tomara el mando de este festival, que había permanecido un tiempo a la deriva. Camerata Iberia será la protagonista de este concierto, que permitirá a los oyentes adentrarse en uno de los aspectos más refinados del arte musical del Seicento Italiano, con la figura de Claudio Monteverdi como protagonista principal, celebrando de nuevo su efeméride. Las obras vocales presentadas ofrecen delicados diálogos en los que los motivos se van desarrollando por bellísimos contrapuntos e imitaciones sin que falten los pasajes en que las dos voces se emparejan para potenciar el texto. Monteverdi explora magistralmente nuevos caminos de composición desde la sencillez al virtuosismo vocal y rítmico. Las obras instrumentales seleccionadas para completar este viaje son una pequeña muestra de la nueva música que con tanta vitalidad se desarrolló en el Seicento, inventando nuevas formas musicales tales como la sonata, la canzona y la toccata de algunos de los grandes autores contemporáneos al genio de Cremona, como Girolamo Frescobaldi, Michelagnolo Galilei, Giovanni Paolo Cima y Giovanni Battista Fontana. El cojunto, formado aquí por Agnieszka Grzywacz [soprano], Adriana Mayer [mezzosoprano], además de Ramiro Morales y Juan Carlos de Mulder, al laúd y la tiorba, ofrecerá este concierto hoy, 15 de marzo, a las 20:00, en la Basílica Pontificia de San Miguel, de la capital madrileña, con entrada libre hasta completar aforo.
Fotografía: Arte Sacro.