CODALARIO, la Revista de Música Clásica

RSS

XIX Ciclo de Música Contemporánea de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid

3 de mayo de 2017

Un reto y un compromiso

   Un reportaje de Agustín Achúcarro
La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid del 4 al 7 de mayo centra su actividad en el Ciclo de Música Contemporánea. “Los objetivos que buscamos son fundamentalmente pedagógicos, tanto para el público como para los miembros de la orquesta y para mí mismo, pues intentamos interpretar cosas nuevas que nos permitan aprender a todos, y por eso  incluimos autores y obras que normalmente no se suelen programar en otro tipo de conciertos”, considera Francisco Lara el director de la JOUVa y mentor del ciclo, que en esta edición se centra en la figura de Tristan Murail. “En este caso en concreto hemos elegido una panorámica en torno a la música francesa, llegando hasta el espectralismo para celebrar el 70 cumpleaños del compositor Tristan Murail, que es uno de los más importantes autores de la música espectral de ese país”.

   El Palacio de Congresos Conde Ansúrez de la capital vallisoletana albergará los cuatro conciertos de este ciclo, en el que el acceso será libre. Los conciertos comenzarán a las 20:30h, salvo el último que se iniciará a las 19:30h. Un cuarto de hora antes les precederá una charla impartida por el propio Francisco Lara, relacionada con el programa que se va a interpretar, porque para el director “es importante poner las obras en contexto” ya que “ayuda a comprender lo que se va a escuchar”

   La primera de las actuaciones le corresponde al Ensemble TMC 17, que es una formación abierta formada en su mayoría por alumnos, exalumnos y profesores colaboradores de los conservatorios de Castilla y León y Madrid. En esta ocasión lo integran Alicia García y Rocío de Álvaro, violines, Pedro Martín, violonchelo, Enrique Salgado, clarinete, y Andrea García, piano. “Es un concierto del Taller de música contemporánea de Segovia, que ya nos visitó hace un par de años tocando a Bartók, y que en este curso van a hacer obras de autores como Saint-Saëns y Poulenc, que son un poco precursores de la música francesa actual”, esgrime el director de la JOUVa. También interpretarán obras de Français, Schedrin y Kurtág.

   Al día siguiente, el día 5, interviene el Trío Ayren, formado por Bernardo Aguiar, violín, Beatriz Perona, violonchelo, y Nina Aranda, piano, que actuaron recientemente en Valladolid en un concierto de Juventudes Musicales en su calidad de ganadores del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España. Tocarán obras como L'isle joyeuse de Debussy, el Trío op. 39 de Brotons y el Trío Nº2 de Sciarrino, compositor al que Lara señala de manera especial por ser un autor influenciado por el espectralismo.

   En el primero de los dos últimos conciertos actuarán grupos de cámara de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid y en el segundo la formación al completo. “En el de cámara del día 6 contaremos en este ciclo por primera vez con el Coro Proyecto Ópera (creado para la representación que anualmente realiza la JOUVa) con Rikadla Kinderreime para coro y conjunto instrumental, que son unas canciones populares de Janácek muy divertidas, como estampas del folclore checo, que funcionan muy bien de cara al público”. En este programa figuran dos obras de Tristan Murail, concretamente Feuilles à travers les cloches y Unanswered questions, ésta última con la flautista Zoé León. Además el pianista Rubén Ramiro tocará Cloches à travers les feuilles de Debussy y Juan Manuel Velasco interpretará Charme para clarinete solo de Grisey.

   En el concierto de la JOUVa contarán con obras de Murail y su maestro Messiaen. “De Murail interpretaremos una obra de la importancia de Désintégrations, en la que la parte electrónica va sincronizada con la orquestal, y en la que se producen sonidos muy bien fusionados, por lo que creo que va a ser algo muy interesante”, reflexiona Lara para a renglón seguido hablar de otro de los platos fuertes del programa. “L´ascensión, cuatro meditaciones sinfónicas para orquesta, es una obra de carácter religioso, que muestra todas las técnicas que Messiaen usaba, tanto de modos, de canto de los pájaros, suspensión del tempo y del ritmo y de armonía basada en los modos de trasposición limitada”, reseña el director. Entre medias de ambas obras figura Voile de Xenakis, partitura sobre la que el director apunta algunas de sus características: “es una obra de grandes masas sonoras, muy disonante, de grandes brochazos, sin detenerse en aspectos melódicos o temáticos”.

   La JOUVa se enfrenta con este ciclo a diferentes retos y estos son los que para Lara dan verdadero sentido al ciclo. “Aunque contamos con una base de plantilla estable, este es un tipo demúsica que muchas de sus técnicas no se trabajan en los conservatorios o en las escuelas de música, y necesitamos enseñar algunas, así como determinados estilos, lo que lleva mucho trabajo, porque abordamos obras difíciles técnica y rítmicamente”. Una labor complicada que Lara considera que “llevan con mucha ilusión” pues cree firmemente que “es una responsabilidad que les atañe directamente”. “Es muy importante mantener este tipo de repertorio, y quién mejor que la Universidad para implicarse en él y difundirlo”, afirma con rotundidad el director.

   Para recibir una información detallada de los programas dirigirse a la página web: www5.uva.es/orquesta/wp-content/uploads/Programa_Ciclo_2017.pdf

Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid música contemporánea