CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Noticias 2017

La City of Birmingham Symphony ficha al chelista español Lorenzo Meseguer Luján

30 de octubre de 2017

   El joven violonchelista español Lorenzo Meseguer Luján (Murcia, 1990) ha sido contratado por la City of Birmingham Symphony como violonchelista tutti. Meseguer, que entre otras vertientes profesionales ha venido desarrollando su trabajo dentro de la Sinfónica de Castilla y León, se unirá a la orquesta de Birmingham a partir del 5 de enero de 2018, según ha anunciado la propia orquesta a través de su página web.

   Lorenzo Meseguer Luján comenzó su educación musical en el Conservatorio de su ciudad natal y luego continuó estudiando en el Real Conservatorio de Madrid con Iagoba Fanlo, donde se graduó con honores. Más tarde recibió una beca de la Fundación BBVA para estudiar en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, donde fue uno de los estudiantes más brillantes bajo la dirección del renombrado violonchelista Enrico Bronzi. En 2015 recibió una beca de "Santander Universities UK" y completó sus estudios de posgrado con honores en la Royal Academy of Music de Londres.

   Ha sido galardonado en numerosos concursos nacionales e internacionales, incluyendo "Liezen International Wettbewerb" (Austria), primer premio en el XXVII Festival Internacional de Música en Portogruaro (Venecia), primer premio en el Concurso Ciutat de Xátiva, primer premio y premio especial de la Fundación Don Juan de Borbón en el V Concurso Nacional de Cello V Florián de Ocampo, el II Concurso Nacional Illa de Menorca Fidah, el Concurso Nacional de Música de Cámara de Manresa, el Concurso Nacional de Chelo de Arquillos, el V Concurso Nacional "Intercentros Melómano", entre otros.

   Hizo su debut como solista a la temprana edad de 12 años. A partir de ese momento, ha aumentado su actividad y ha grabado composiciones de J. Haydn, CPE Bach, C. Saint-Saëns, E. Elgar y E. Lalo para Radio Nacional de España. Inauguró la temporada de conciertos 2011/12 en el Auditorio de Murcia tocando el Concierto nº1 de D. Shostakovich con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. También ha presentado, más recientemente, el concierto para violonchelo de A. Dvorak.

   Ha actuado con varias orquestas en América del Norte, Europa, China y Sudamérica y ha sido miembro de la JONDE, la Orquesta de Schleswig-Holstein (SHMF). También es miembro fundador de la Camerata de Murcia.  Durante el período 2014-2016 se convirtió en académico del histórico grupo "Balthasar Neumann Ensemble" en Freiburg (Alemania), dirigido por el prestigioso director Thomas Hengelbrock. También ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (2015-2017) y ha actuado bajo la dirección de Semyon Bichkov, Leopold Hager, P. Zuckerman, Christoph Eschenbach, Neeme Järvi, C. Hogwood, Ivan Fischer, Vasily Petrenko, Lutz Koler, Jesús López Cobos, entre otros. Lorenzo Meseguer toca un instrumento de Richard Duke (Londres, 1770).

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
City of Birmingham Symphony Lorenzo Meseguer Luján Sinfónica de Castilla y León