La Fundación Juan March continúa con su extensa y rica programación musical para esta temporada 2017/2018 con cuatro nuevos Conciertos del sábado, en un ciclo que lleva por título Rarezas instrumentale, dedicado a los siguientes instrumentos: piano de mesa, mandolina, claviórgano y flauta de pico. Los instrumentos, como si fueran especies de la naturaleza, parecen tener vida propia. La flauta de pico gozó de esplendor en el Renacimiento y el Barroco antes de ser suplantada. La mandolina tuvo una fulgurante popularidad para sumirse luego en el oscuro olvido. Mientras que el ingenio llevó a crear artefactos híbridos, como el claviórgano, o pensados para el uso doméstico, como el piano de mesa, que hoy son poco más que una anécdota en los tratados de organología. Por segunda vez, la Fundación dedica un ciclo a las Rarezas instrumentales, aquellas que a pesar de suscitar interés en su época y dar lugar a un repertorio propio, nunca llegaron a consolidarse y acabaron arrumbados en los rincones de la historia. Todos los conciertos tendrán lugar en sábado, a las 12:00 y con entrada libre hasta completar aforo, como es marca de la casa en la Fundación.
Alexander Melnikov, que abre el ciclo el sábado 20 de enero, tocará un piano cuadrado de Clementi (1801), construido en madera de caoba guineana, con un teclado de cinco octavas y media, pedal y sistema de camilla basculante con apagadores atornillados a la tecla. Procede de la Colección de pianos históricos Serrato y ha sido restaurado por Eduardo Muñoz Torrejón. Interpretará obras de Franz Joseph Haydn, Muzio Clementi y Wolfgang Amadeus Mozart.
Por su parte, Avi Avital [27 de enero] utilizará una mandolina construida especialmente para él por el luthier israelí Arik Kerman, en Tel Aviv en 1998, de la que se servirá para interpretar música de Johannes Sebastian Bach, Kareem Rouston, Filippo Sauli, Yasuo Kawahara y el propio Avital.
El 3 de febrero estará dedicado al claviórgano y a Andrés Cea, que interpretara obras de Antonio de Cabezón, Girolamo Frescobaldi, Orlando Gibbons y Johann Ulrich Steigleder en un claviórgano que funde un órgano construido por Henk Klop (2010) y un clave de Christopher Noobs (1983).
El concierto que cerrará el ciclo [10 de febrero], protagonizado por la flauta de pico, será interpretado por el conjunto Zarabanda, que dirige Álvaro Marías, quienes interpretarán un programa con música de Antonio Vivaldi, Diogenio Bigaglia, Jean-Pierre Friellon-Poncein, Georg Friedrich Händel y François Couperin. Por el escenario transitará una familia de flautas (sopranino, soprano en Re, soprano en Si bemol, contralto y tenor) de distintos constructores (1995-2007) según modelos de Jakob Denner y Bressan, acompañadas por violín barroco, viola da gamba, violonchelo barroco, clave y órgano.
Fotografía: march.es