CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Noticias 2018

Ha muerto la directora de orquesta cubana Elena Herrera

9 de febrero de 2018

   Lamentamos tener que informar del fallecimiento de la directora de orquesta cubana Elena Herrera. Según información publicada por El Comercio, la artista habría fallecido hoy en Oviedo a los 69 años. "Fue de las primeras en dirigir a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) como directora invitada, además de a su formación coral, y también estuvo al frente de la orquesta en varias ocasiones en la Ópera de Oviedo (donde dirigió un total de 10 títulos). Condujo también como directora invitada en varias ocasiones a Oviedo Filarmonía, donde su hija Luisa toca el violín y su yerno, Jorge Bronte, es el primer oboe", explica el diario asturiano, que también informa de que el Festival de Zarzuela del Teatro Campoamor dedicará a su memoria las dos funciones previstas de El cantor de México, programadas a partir del día 15.

   Elena Errera cació en Sancti Spíritus, Las Villas (Cuba), el 15 de agosto de 1948. Inició sus estudios en su ciudad natal, en 1967. Ingresó en la Escuela Nacional de Arte, donde fue alumna de los pianistas Margot Rojas y Cecilio Tieles. Posteriormente cursó musicología en el Instituto Superior de Arte, con el musicólogo y compositor Argeliers León. En 1978 comenzó a estudiar dirección de orquesta en la misma institución con el compositor y director de orquesta Jorge López Marín, y con el director Gonzalo Romeo; mas tarde tomó un curso de especialización con los directores Manuel Dushesne y Olaf Koch. En 1970 comienza su labor docente en la Escuela Nacional de Arte, en la que impartió clases de historia de la música y apreciación musical. Fue asesora de las asignaturas dirección de orquesta y música de cámara, trabajo que compartió con la pianista acompañante de la cátedra de cuerdas de la Escuela Nacional de Arte.

   Su carrera como directora de orquesta se inicio el 6 de enero de 1980, y en 1984 fue nombrada directora titular de la Orquesta Sinfónica de Matazas; ese mismo año fundo la Orquesta Juvenil de los Conservatorios Alejandro García Catarla y Amadeo Roldán. Entre 1985 y 1994 tuvo a su cargo la dirección general de la Opera Nacional de Cuba y de la orquesta del Ballet Nacional. En 1996 la nombraron directora de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional de Brasilia, más tarde, en la Orquesta Sinfónica de esa ciudad, la de Sao Paulo y Paraiba. Fue asesora del gobierno para la creación de orquestas, confección de planes para la enseñanza de la música especializada y masiva, además impartió clases de dirección de orquesta, entre cuyos alumnos se encuentra Lidia Amadio. Además en Brasil dirigió el concierto de rock que ofreció como homenaje al desaparecido rockero Renato Russo; también, al frente de la orquesta de cuerdas de la banda de Russo, realizó dos conciertos uno con Gal Costa y otro con Wagner Tirso, Francis Hime y Nana Caymi. Es miembro de la Academia de Arte y Música de Brasil.

   Dirigió en varias ocasiones a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. También dirigió las orquestas sinfónicas de Palma de Mallorca, Córdoba, y Oviedo. En Madrid dirigió las zarzuelas La revoltosa de Ruperto Chapí, y El bateo, y para la televisión española grabó las óperas de los cubanos Gaspar Villate, Baltasar; José Mauri, La esclava; y Eduardo Sánchez de Fuentes, El caminante. Estuvo al frente de la Orquesta de la Opera de Silesia y Bruo.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
Elena Herrera