CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Noticias 2018

Elina Garanca, García Calvo, Günther Herbig, Albrecht Mayer, Michael Sanderling e Iván Martín, en la próxima temporada de la Filarmónica de Gran Canaria

24 de mayo de 2018

Karel Mark Chichon, titular del conjunto, presenta la temporada 2018-19 de la Filarmónica de Gran Canaria, que abrirá temporada el 21 de septiembre con la Sinfonía nº 2 "Resurrección" de Mahler bajo su dirección. 

  El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Fundación OFGC, Carlos Ruiz, acompañado por el director artístico y titular de la OFGC, Karel Mark Chichon, presentaron en la mañana de ayer la nueva temporada de abono 2018-2019 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

  Karel Mark Chichon agradeció al Cabildo la confianza otorgada en este tiempo y  mostró su satisfacción por la nueva temporada, "la primera que he tenido oportunidad de diseñar en su integridad y en la que he podido expresar con claridad la ambición de mi propuesta artística para la Orquesta". Chichon ha querido simbolizar en el programa de apertura algunos aspectos fundamentales de su proyecto para la OFGC con la inclusión de una de las creaciones sinfónico-corales más importantes de la historia de la música, la Sinfonía nº 2 "Resurrección" de Gustav Mahler, "una obra de proporciones gigantescas que la OFGC tocará por vez primera y en la que Mahler fusiona a la perfección la escritura orquestal con la voz dentro de una visión trascendente de la existencia". Ello supone "un desafío artístico y técnico del máximo nivel tanto para la orquesta como para el director". En este sentido, el titular de la Filarmónica ha hecho hincapié en las grandes demandas vocales de la Segunda de Mahler, lo que le han llevado a unir al Coro de la OFGC con el Coro de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, "reforzando así la colaboración entre distintas entidades musicales, y a contar con dos destacadas solistas como Ève-Maud Hubeaux y la grancanaria Elisandra Melián, reflejo de la importancia que damos a la presencia de los talentos vocales de nuestra isla". Este programa, indicó Chichon, "marca otro importante eslabón de la apuesta de la OFGC por la creación contemporánea, pues se llevará a cabo en él el estreno de la composición ganadora del Concurso de Composición Musical promovido por la Fundación Martín Chirino". El concierto será retransmitido por Televisión Española en Canarias.

   Dentro de los grandes momentos de la temporada deparará a los aficionados bajo la batuta del titular de la OFGC, Chichon señaló la oportunidad extraordinaria de poder disfrutar de la presencia de la gran mezzosoprano Elina Garanca junto a la OFGC "con un programa lírico de arias y oberturas más el ballet El amor brujo de Falla, que se ofrecerá completo tras varios años de ausencia en la programación y con el atractivo adicional de contar como cantaora con la mezzo letona". Tampoco podemos olvidar el debut en la temporada de Albrecht Mayer, el mítico oboísta de la Orquesta Filarmónica de Berlín, al que Chichon considera un privilegio poder dirigir pues se trata en su opinión "del número uno entre los solistas de oboe de nuestro tiempo". Completando el programa Chichon dirigirá el estreno en España de Fanfare del compositor letón Erik Esenvalds y una de las piedras de toque del repertorio sinfónico, la Sinfonía nº 6 "Patética" de Chaikovski.

   Asimismo Chichon dirigirá a Cañizares, uno de los grandes intérpretes españoles actuales de la guitarra, en la célebre Fantasía para un gentilhombre de Rodrigo y dos piezas compuestas por el propio artista, dentro de un programa que culminará con otra obra ausente durante varios años de los atriles de la OFGC, el espectacular poema sinfónico Así habló Zaratustra de Richard Strauss, "excelente oportunidad para disfrutar del virtuosismo de la OFGC y de la magnífica sonoridad del órgano del Auditorio Alfredo Kraus."

   Como muestra de la calidad de los profesores de la OFGC, Chichon propone la Sinfonía concertante para oboe, clarinete, trompa y fagot de Mozart con Salvador Mir, Radovan Cavallin, José Zarzo y John Potts como solistas respectivos, en un programa que rendirá homenaje a Suppé en el 200 aniversario de su nacimiento con la celebérrima Obertura de Caballería ligera y que cerrará el Beethoven más intenso representado por su Sinfonía nº 7, otro eslabón del ciclo sinfónico beethoveniano que desarrollará el maestro con la OFGC durante los próximos años.

   Como fin de temporada Chichon ha diseñado un programa que tendrá como solista a Sergej Krylov, violinista ruso al que ha dirigido ya junto a la OFGC y que en esta ocasión tocará los Aires gitanos y la Fantasía sobre Carmen de Sarasate, otro toque español de esta temporada, más tres infrecuentes composiciones de Dvorák, la Rapsodia en la menor, el Preludio de la ópera Armida y el Scherzo capriccioso.

Nueva grabación para Deutsche Grammophon

   Karel Mark Chichon adelantó un nuevo proyecto de grabación de la OFGC para el sello Deutsche Grammophon con la mezzosoprano Elina Garanca, "un disco que haremos para Deutsche Grammophon de Alemania, con distribución mundial, y que permitirá que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria sea más conocida internacionalmente gracias al prestigio y potencia de distribución del sello discográfico alemán y de la gran mezzosoprano. Chichon remarcó que "el nombre de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria resonará por todo el mundo gracias a esta colaboración artística".

   Chichon tiene como una de las líneas más importantes de su proyecto la inclusión de directores y solistas invitados que avalen la línea ascendente de la OFGC en esta nueva etapa. Entre ellos destacó a Gordan Nikolic, que fuese concertino de la Orquesta Sinfónica de Londres y que ofrecerá en su doble condición de director y violinista "un interesante programa de gran exigencia para las cuerdas de la orquesta con obras de Ives, Weill, Bach y Beethoven". Chichon ha querido también dejar constancia de la importante eclosión de directores latinoamericanos en el panorama internacional, representados por dos figuras que debutan también junto a la OFGC, el argentino Leonardo García Alarcón, al frente de un programa clásico con la Sinfonía nº 41 "Júpiter" de Mozart y la Sinfonía nº 5 "Reforma" de Mendelssohn, y el venezolano Domingo Hindoyan, "desarrollado musicalmente dentro del proyecto El Sistema de Venezuela y director asistente de Daniel Barenboim en la Staatsoper de Berlín" y que dirigirá un programa con Ingrid Fliter como solista del Concierto para piano nº 2 de Saint-Saëns y el ballet Dafnis y Cloe de Ravel completo con el Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana.

   A esta lista se suma el alemán Michael Sanderling, representante de una ilustre saga musical, con un programa cien por cien ruso que incluye una selección de Cenicienta de Prokofiev, las Variaciones Rococó de Chaikovski con el solista de violonchelo de la OFGC Sergey Mikhailov y el remate de La consagración de la primavera, "clásico ineludible del siglo XX ausente durante más de una decada de la programación de la Orquesta", señaló Chichon. El maestro ruso Dimitry Liss ocupará también el podio de la OFGC por vez primera con un programa novedoso y de múltiples trazos que tiene como solista invitado a otra destacada figura venezolana, el trompetista Pacho Flores, quien ofrecerá en su debut grancanario la primera ejecución en la isla de Akbank Bunka del compositor sueco Christian Lindberg y el Concierto mestizo dedicado a él por el uruguayo Efraín Oscher. Completarán el programa de Liss la Obertura "Blue Dragon" de la ucraniana Olga Viktorova y la Sinfonía nº 15 de Shostakovich.

   La OFGC acogerá por vez primera también a dos importantes figuras españolas en un concierto dirigido por el maestro Guillermo García Calvo y con Conrado Moya como solista que incluye el estreno absoluto de la versión para marimba del Concierto para piano de Joaquín Rodrigo y la Sinfonía nº 1 de Bruckner.

   Retornarán a la temporada dos importantes batutas reconocidas mundialmente como referencias en la interpretación de la música del repertorio clásico: Gérard Korsten, con un programa con el trompista Felix Klieser (Ganador de varios premios ECHO en Alemania) como solista de dos de los conciertos mozartianos para trompa más la Sinfonía nº 38 "Praga" del genio salzburgués y la Sinfonía nº 73 "La caza" de Haydn, y Clemens Schuldt, que acompañará al grancanario Iván Martín en el Concierto para piano nº 19 de Mozart en una propuesta que se completa con la novedad de la Obertura de Alfonso y Estrella de Schubert más la Sinfonía nº 3 "Renana" de Schumann.

  

   En la línea de compromiso con la promoción de los jóvenes valores grancanarios, el Karel Mark quiso destacar el debut de Rafael Sánchez Araña en un concierto de abono de la OFGC, una actuación que le llena de un orgullo muy especial "con un programa lleno de guiños que atiende a la creación actual con la Obertura Canaria del tinerfeño Emilio Coello y el Concierto para clarinete nº 2 del alicantino Óscar Navarro con Radovan Cavallin como solista, frente al repertorio tradicional que representa la Sinfonía nº 1 de Chaikovski".

  También visitará la temporada Günther Herbig, principal director invitado de la OFGC, al que escucharemos tres conciertos de corte monográfico dedicados respectivamente a Dvorák, con la primera serie de Danzas eslavas y la Sinfonía nº 8, más un programa Brahms con la Obertura Trágica, Sinfonía nº 3 y dos composiciones corales del hamburgués, Nänie y el Canto del destino con el Coro de la OFGC, y finalmente un programa centrado en la Sinfonía nº 7 de Bruckner, que el director alemán ofrece por vez primera con la OFGC y que es unas de las que ha recibido mas aclamación mundial.

  Todos los conciertos de abono tendrán lugar en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.

Michael Sanderling Iván Martín Karel Mark Chichon Filarmónica de Gran Canaria Günther Herbig Elina Garanca Albrecht Mayer García Calvo