La reacciones al artículo publicado por CODALARIO el pasado 25 de agosto sobre el argumento de la película Los futbolísimos no se han hecho esperar. En el fondo de la cuestión estaba el mensaje del argumento: "Hay que salvar al equipo de fútbol de niños del colegio ante la amenaza de que se convierta en un coro", un mensaje que no ha caído bien en el seno de la música coral y, en general, en los lectores de CODALARIO, que mayoritariamente han expresado su extrañeza y malestar ante un argumento que, en muchos casos, consideran un reflejo de la poca consideración que la música tiene en la sociedad española y en nuestro propio sistema educativo. En la película, formar un coro es una espece de castigo del que hay que huir, y un equipo de fútbol, el proyecto que los niños del colegio deben salvar. La noticia ha sido compartida a día de hoy por más de 2.200 personas si sólo contamos la web de Codalario, lo que unido a su repercusión en las redes sociales han conseguido tener una gran relevancia informativa en nuestro país, hasta el punto de que el autor de los libros en los que se basa el guión de la película, Roberto Santiago, ha salido al paso de la situación en su cuenta de twitter: "Pido disculpas por este tema. No es idea mía ni aparece en ningún libro de Los Futbolísimos. Es un gag exclusivo de la película, del que no soy responsable. No obstante, creo que es puro humor blanco, hecho con cariño y con respeto. En todos mis encuentros en colegios y bibliotecas, siempre he puesto en valor la importancia de la música dentro de la educación (y de la labor dificilísima y ejemplar que hacen los profesores de música en las aulas). Es algo en lo que creo firmemente", explicaba Santiago.
Sin embargo, entidades como la Federación Coral de Madrid ya han expresado su maletar por escrito, hasta el punto de que su máximo representante ha hecho llegar un comunicado a Mikel Lejarza, Presidente de Atresmedia Cine, la productora de Los futbolísimos, en el que se protesta por lo que se considera un "tratamiento vejatorio a los coros en la película “Los futbolísimos”.
"FECORMAD está formada por 123 coros aficionados, unos 4.000 cantantes. Nuestros coros realizan unos 1.500 conciertos al año, a los que asisten alrededor de 250.000 espectadores", explica Alfonso Calvo, presidente de FECORMAD, que prosigue: "Según hemos leído en los medios especializados, Atresmedia Cine ha producido la película “Los Futbolísimos”, motivo por el cual dirigimos a Vd. nuestra protesta. Como puede oírse en el tráiler de la película (segundo 21), parece desprenderse por parte del guión la idea que participar en un coro es una opción poco atractiva frente a hacerlo en un equipo de fútbol. Lo entendemos como una broma fácil, que refleja una realidad habitual en una primera impresión de la situación. No obstante, les informamos que existen docenas de niños que ante una disyuntiva similar, han optado por cantar en vez de jugar al fútbol. Por otra parte, somos conscientes que canto y fútbol no son excluyentes, pues las mayores agrupaciones corales del mundo (hasta 90.000 personas) cantan himnos en los estadios de fútbol, como se refleja en su propia noticia. Lamentando lo desafortunado del tópico humorístico -llueve sobre mojado, quedamos a su disposición", concluye.